Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

El aumento de tráfico desde móviles ha generado la necesidad de adaptar nuestros negocios mobile a estos dispositivos. Se espera que a finales de este año hayan más usuarios que naveguen desde el móvil de forma cotidiana que desde el PC.
A la hora de llevar nuestra web a los dispositivos móviles tenemos diferentes opciones, hasta hace unos años aquellos que querían estar en ese mercado recurrían a una versión móvil o aquellos más avanzados recurrían al desarrollo de una APP, este abanico de alternativas se va ampliando y según la naturaleza de nuestro negocio y nuestros recurrsos podremos aspotar por una u otra.
A continuación describimos cada una de ellas:
:: RESPONSIVE DESIGN
Google mantiene su apuesta por este tipo de adaptaciones, ya estuvimos hablando en uno de nuestros anteriores post, este tipo de diseño adapta los distintos elementos de la web en función del dispositivo en el que se visualice la web. Para nuestras estrategias SEO este diseño se considera la mejor opción, puesto que con una única estrategia abordamos a los usuarios de PC y de terminales móviles.
Algunos ejemplos de este tipo los encontramos en ING Direct y Rodilla:
:: DYNAMIC SERVING
Al igual que la opción anterior, trabajamos con una única URL, pero con dos HTML's diferentes (incluso tres). El HTML que se muestre dependerá del dispositivo en el que se reproduzca la web, por lo tanto el contenido puede ser diferente en cada uno de los dispositivos.
Esta opción es más técnica puesto que con el encabezado HTTP Vari tenemos que indicar dependiendo del dispositivo que nos visiten qué versión deben mostrar. Tombola y Selwo tienen esta opción.
:: VERSIÓN MÓVIL
Una versión móvil consiste en tener un diseño exclusivo para móviles por lo tanto tendríamos dos URL's diferentes (www.ejemplo.com y m.ejemplo.com) con la complejidad de que debemos adaptar los contenidos a cada una de las webs y preparar diferentes estrategias SEO para cada una de ellas.
Podemos ver este ejemplo en las webs de Iberia y Adidas:
:: APP MÓVIL
Tenemos que tener en cuenta que esta opción es complementaria, aunque contemos con una no tenemos porque "obligar" al usuario a descargarla para poder interactuar con nosotros, por lo que siempre debemos apoyarnos en una versión móvil.
Lo ideal es apostar po una app cuando nuestro contenido sea de uso frecuente (si somos un supermercado, que tienen que hacer la compra semanalmente), o que pueda aportar un valor extra al usuario que la está utilizando (como miCoach de Adidas que es un entrenador personal).
Un ejemplo de web responsive + app lo encontramos con la marca Gioseppo.
Como hemos comentado al inicio del post decidir por una opción u otra dependerá de nuestro negocio, de la situación de nuestra web actual (puesto que si hace poco que la hemos rediseñado, igual apostamos por una versión móvil) y de los recursos que tengamos (puesto que el desarrollo de una u otra puede ser más o menos costoso).