El crecimiento en los contratos móviles con internet han hecho que el mundo online siga creciendo gracias a los smartphones por eso es muy importante optimizar nuestra páginas para estos dispositivos. Tablets o smartphones utilizan en general resoluciones más bajas que los equipos portatiles y sobremesa en los que solemos tener pantallas más grandes.
Desde nuestro blog queremos daros algunos consejos para vuestro diseño adaptado para móviles. Actualmente existen 3 formas de publicar nuestro contenido en móviles:
1) sitios web que muestran el mismo contenido, URLs y texto HTML pero adaptan su CSS para adaptar la forma de la página al dispositivo, esto se conoce como “Responsive Website” y esta es la cofiguración recomendada por Google.
2) sitios que conservando las URLs varian el HTML y CSS en función del “user-agent”, si es dispositivo móvil o un ordenador.
3) sitios que tienen una web para móviles y otra distinta con distinto contenido para ordenadores.
Responsive web Design
Consiste en generar el mismo contenido HTML pero variar su aspecto con las consultas multimedia CSS3. Pensad que se generará el mismo contenido HTML, imágenes y textos pero que podremos variar su aspecto en fución de la resolución de nuestro dispositivo con unas sencillas reglas. Este método es muy cómodo porque permite agilizar la adaptación hacia nuevos dispositivos y hace que los enlaces hacia tu página web sean válidos para todas las versiónes.
Un ejemplo de uso de CSS media query recomendada para smartphones:
@media only screen and (max-width: 640px) {…NUESTRO CÓDIGO CSS…}
Nuestro código CSS se ejecutaría en resoluciones inferiores a 641px.
¿Por qué Google recomienda este diseño?
Utilizando una sola URL hace más fácil para los usuarios poder enlazarte o incluso recordar una dirección desde distintos dispositivos.
Evitando las redirecciones en función del user-agent conseguimos que la página tarde menos tiempo en cargarse y puede hacer que tus usuarios se vean demasiado afectados por la usabilidad de la versión móvil.
Si tenemos distintas versiones de nuestra web, Googlebot deberá pasar por cada una de ellas para poder clasificarla en sus bases de datos, dificultando nuestro posicionamiento y con el consiguiente peligro de caer en contenido duplicado.