La venta a través de medios digitales continúa en alza tras ser la principal forma de comercio durante el 2020. Por ello, cada vez son más las marcas que crean sus respectivas tiendas online para que puedan vender sus productos y así aprovechar de la mejor manera las diversas plataformas que lo permiten.
En el último tiempo se generó una controversia sobre qué plataforma se debe elegir para vender online. Si es mejor estar presente en una sola o en varias para lograr mayor canal de ventas, pero lo cierto es que no hay una única respuesta para dicha pregunta.
Hace un tiempo, la empresa Google viene pensando una nueva manera de generar aún más tráfico en su red y para esto informó a todos los usuarios de e-commerce la intención de que se utilice la plataforma Google Shopping como espacio gratuito de venta de productos. Dicho esto, la empresa fundada por Serguéi Brin y Larry Page abre el abanico al mundo del comercio electrónico para seguir posicionando como el buscador por excelencia predeterminado de todos los usuarios.
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es una sección dentro de Google en la cual se puede vender en el buscador web, mostrando anuncios de productos concretos dependiendo las búsquedas realizadas por los usuarios. Hay grandes chances de que hasta el momento no lo hayas utilizado, pero seguramente si has visto (si vives en un país donde la opción de Google Shopping ya está disponible).
La gran variante que presenta Google Shopping a la hora de comprar es que logrará mostrarle tus productos a los usuarios que los estén buscando activamente. En otras palabras, tendrás más oportunidades de conseguir ventas porque tu artículo le aparecerá a gente predispuesta a comprar eso.
Por el momento, Google Shopping no se presenta como los denominados marketplace online como pueden ser: Amazon, Facebook Market o Instagram Shop. Es una especie de catálogo de artículos que se los muestra a futuros clientes para luego redirigirlos e a tu web. Para resumir, mientras que tenés tu propia web de ventas, Google le enseña tus productos a usuarios que tienen interés en estos.
Según datos analizados sobre las tiendas online que utilizaron en el último tiempo Google Shopping se ve reflejado lo siguiente:
120% de incremento en impresiones de publicidad en Google Shopping.
90% de incremento en clics provenientes de Google Shopping Ads.
20% de incremento en las conversiones y beneficios (compras o suscripciones).
¿Qué son los Marketplace en Redes Sociales?
Se consideran marketplace a los sectores destinados de las distintas redes sociales como lo pueden ser Instagram y Facebook en donde los usuarios publican y venden artículos de todo tipo. Las marcas lo utilizan mucho para tener presencia en las redes y luego poder vincular sus sitios web de e-commerce.
La particularidad que presenta Facebook Marketplace, es que te permite vender directamente desde la misma aplicación de Facebook, mientras que el Instagram Shop sirve más como muestra de catálogo de los productos y los precios de los mismos, para luego redirigirte a sus sitios web, aunque están trabajando para que dentro de no mucho tiempo, se pueda directamente comprar desde la red.
En conclusión, te recomendamos que lo ideal en tu estrategia de ventas online para generar mayores ingresos es lograr combinar la utilización tanto de Google Shopping como de los canales de las distintas redes sociales: Instagram Shop y Facebook Marketplace. Lo que, hoy en día, se conoce como multicanal de ventas web para aprovechar al máximo todas las herramientas que hay a disposición de los usuarios y llegar así a generar mayor visibilidad como alcance de tus productos y servicios, para como resultado final, incrementar las ventas y hacer una diferencia con respecto de tu competencia.