Cada vez tenemos más herramientas a nuestro alcance que nos permiten acercarnos a los usuarios y conocer cómo navegan dentro de nuestras webs. Este conocimiento nos permitirá tomar decisiones que harán de nuestra web, una página usable y pensada para sus visitantes.
Entre estas herramientas destacamos Google Website Optimizer, la aplicación que nos permite realizar Tests A/B o multivariantes a través de los cuales podremos evaluar diferentes versiones de nuestra web, ya sea un posible rediseño o la modificación de algún módulo en concreto, como podría ser un botón, la imagen de cabecera, la distribución de los elementos o un formulario de contacto.
Analiza tu web con Google Analytics y podrás conocer el comportamiento del usuario en tu página web.
Si sabemos examinar nuestra web con herramientas gratuitas como Google Analytics podremos analizar las diferentes relaciones que rigen el modo en el que navegan los usuarios en nuestro sitio, así como los diferentes factores que los puedan condicionar, como podría ser una fuente de tráfico u otra, una página interna, e incluso dependiendo del lugar desde el que nos esté visitando.
Con esta herramienta de medición de analítica web podremos analizar las estadísticas y descubrir los puntos fuertes y débiles de nuestra web, para establecer algunos patrones de cambio en el diseño y la distribución que ayudarían a reducir nuestro porcentaje de salidas y generar más ventas.
Para ello utilizaremos Google Optimizer que nos permitirá evaluar si un cambio en nuestra web funcionaría mejor, si tiene un menor porcentaje de rebote, si el promedio de tiempo en la página aumenta y si nos ayudaría tener un número de conversiones.
¿Cómo funciona Google Website Optimitzer?
Con la herramienta de Google Optimizer realizaremos un Test A/B o multivariable a nuestros usuarios con los diseños que queramos evaluar.
Un Test A/B nos permitirá evaluar dos opciones de página, por ejemplo en BITmarketing utilizamos este test para comprobar si los cambios en el diseño de la web funcionarían mejor que la actual.
En cambio un test multivariable nos permitiría evaluar varias versiones los diferentes elementos que componen nuestra web, por lo que podemos testear las alternativas mediante el Optimizer y evaluar aquellas más eficaces.
Para poder ir observando los resultados de este test consultaremos el panel de Google de Optimizer, pero es necesario tener una cuenta en Google AdWords creada, aunque no estemos invirtiendo.
Testea tu web con Optimizer para comprobar que opción tiene un menor porcentaje de rebote, un tiempo de promedio de tiempo mayor y aporta un número más alto de conversiones.
Aunque también podríamos realizar un test con Google Optimizer y testear si una página de aterrizaje funciona mejor que otra cuando los usuarios llegan tras hacer un clic en un anuncio patrocinado de Google.
Nuestra intención final es conseguir que el usuario encuentre lo que busca en la página y facilitarle el camino hacia los objetivos de nuestra web.