La generalización de los asistentes como Siri, Alexa, Cortana o Google Home, entre otros, ha disparado las búsquedas por voz en los últimos años, sobre todo desde la aparición de los altavoces inteligentes, que se han extendido por todo el mundo en un tiempo récord.
Actualmente, el 20% de las personas que realizan una consulta en su móvil lo hace utilizando la voz y en el futuro se espera que aumente progresivamente hasta desbancar a la búsqueda escrita. Recientes previsiones han concluido que para 2020 el 50% de todas las consultas en internet serán a través de la voz y que el 30% se realizarán desde un terminal sin pantalla.
La oportunidad de poder buscar online mientras realizas otras labores está revolucionando la manera en que interactuamos con nuestro buscador. Los expertos en marketing no son ajenos a este nuevo fenómeno y han acuñado un nuevo término en los últimos años para referirse a las estrategias ideadas para captar la audiencia que usa la voz como método para buscar, el marketing por voz o voice marketing. Hasta ahora las técnicas de marketing online estaban, casi por completo, encaminadas a las búsquedas escritas pero, a medida que la voz está ganando fuerza, las estrategias están cambiando para aprovechar las nuevas ventajas que esta innovación ofrece y se están enfocando hacia ella. Entre estas ventajas podemos destacar:
- Posibilidad de mostrar anuncios personalizados con plataformas como Google Now, que envía noticias y anuncios diferentes a cada persona en función de la información que ha recopilado respecto a sus gustos personales.
- Atraer a usuarios con poco tiempo libre debido a la inmediatez que supone buscar mediante la voz. Este tipo de clientes potenciales tienen muchas más opciones de visitar una determinada página web si no necesitan teclear en el ordenador o en el móvil su consulta.
- Mejora el posicionamiento SEO gracias a que las búsquedas orales son más precisas y naturales que las escritas. Las estrategias de SEO deben adaptarse a la nueva manera en que los usuarios interactúan con su buscador para poder marcar la diferencia con sus competidores en el futuro.
- Aumenta el conocimiento sobre los usuarios al recibir información relevante sobre el contexto en el que se encuentran mientras realizan su consultas orales, siendo capaz de diferenciar entre voces y perfiles diferentes y almacenando una cantidad de información variada y personalizada.
Las grandes empresas han entendido la gran oportunidad que el voice marketing les ofrece y ya están trabajando para que sus dispositivos sean capaces de entablar conversaciones con sus usuarios de la manera más humana y precisa posible para ir por delante de la competencia tanto en ventas como en información recibida de sus usuarios para utilizarla en promociones futuras.