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Analítica Web Usabilidad y Diseño

10 consejos para un test de usuario

Hace unas semanas hablamos sobre el tándem analítica y usabilidad, y dijimos qué era un test de usuario. Retomando la definición de este método empírico de medición de usabilidad de un sitio web con usuarios reales,  os proponemos una serie de pautas que no debemos olvidar en el proceso de realización de estos tests de usuarios.

1. Realiza evaluación heurística previa

Este es otro de los métodos para analizar la usabilidad de las páginas y consiste en dar soluciones a estos problemas a partir de parámetros o guías propuestos por expertos en la materia. Con  esta evaluación teórica previa, se sientan los principios básicos de la usabilidad  y permite ahorrarnos tiempo en los test de usuarios  ya que no prestaremos atención los problemas que se encuentre el usuario que ya hayan sido resueltos anteriormente. Además la evaluación  heurística no es tan costosa, de este modo reducimos gastos.

2. Recluta participantes de tu entorno.

Lo adecuado es tener al menso 5 participantes, así que puedes ahorrar dinero si encuentras en tu entorno personas que cumplan unos mínimos requisitos para llegar a ser público objetivo. Aprovecha amigos, familiares y compañeros del trabajo que no estén implicados en el proyecto.

3. Elabora un guión de actuación.

Los pasos y lo que se le dirá a cada usuario debe ser igual para que todos ellos tengan las mismas condiciones al realizar el test.  Debe ser orientativo ya que cada sesión con el usuario es distinta, pero nunca saliéndonos de las líneas generales.

4.Informar al usuario que no se le está evaluando a él, sino a la página.

Debemos garantizar la máxima naturalidad con que se realice la prueba, y no decir esto puede causar presión sobre el usuario que estará condicionado y no realizará la navegación con normalidad para evitar fallos. Debemos dejarle claro que los fallos no son suyos sino del diseño.

5. La adecuada selección de tareas.

Cada página web posee sus objetivos propios, por lo que se elegirán las tareas en función de ellos. Además lo idóneo es elegir aquellas funciones que a priori podamos deducir que tengan problemas de usabilidad.

6. No explicar la página web al usuario.

No podemos avanzar ningún tipo de contenido, el usuario debe conocer por sí mismo con la web. La primera toma de contacto es crucial para las conclusiones.

7. El usuario debe meterse en el papel.

Proponer las tareas a realizar con frases de este estilo nos ayudarán: “ imagine que… ¿qué haría para…?,  intente…, pruebe a…”

8. Invitar al participante a comentar en voz alta.

Durante la prueba, es muy interesante conocer lo que se le pasa por la cabeza al usuario. Debemos invitarle a decir en voz alta cualquier comentario, sugerencia o problema que encuentre.

9. Tener en cuenta gestos y expresiones de los participantes.

10. No preguntar qué diseño prefieren.

Los usuarios no son diseñadores,  y será su comportamiento y cómo actúan durante el desarrollo de las tareas lo que indicará problemas de diseño. Los comentarios tipo “no me gusta el color” o “la letra es muy bonita” son muy subjetivos, y  no son tan relevantes para que la página sea “usable”.

¿Conoces alguna pauta aconsejable a la hora de realizar un test de usuario? Compártela con nosotros comentando y así enriqueceremos este post.