Si analizamos los cambios en Google durante 2012, en lo que a su ránking de resultados, a sus políticas y los valores que parece tener en cuenta para la clasificación de las webs de su índice, hay dos conceptos clave que nos vienen a la cabeza: Calidad y Diversidad.
Y es que es una constante en cada movimiento, en cada modificación de su algoritmo, la búsqueda de la diferenciación con los demás competidores y con nuestras propias estrategias parece ser la clave.
Si ampliamos los horizontes de nuestro link-building, de nuestro contenido, de nuestras fuentes de tráfico, de nuestros “canales” de marketing, y nos atrevemos a innovar… es difícil que no mejoremos nuestros resultados.
Ampliar los horizontes, o mirar más allá de las 5 palabras clave que siempre hemos tenido en mente para nuestro negocio. ¿Cuándo fue la última vez que realizamos un análisis de nuestras palabras clave? ¿Cuánto hace que analizamos nuestro tráfico, su procedencia, su comportamiento, sus inquietudes?
¿Cuánto que conseguimos enlaces de calidad con alta relación temática con nuestra web? ¿Cuánto que escuchamos y leímos acerca de nuevas normativas, tendencias de consumo y marketing?
¿Cuánto que analizamos a nuestra competencia, sus logros, sus expectativas y comprendimos sus estrategias a través de sus acciones? ¿Cuánto que indagamos acerca de las nuevas posibilidades de marketing en internet, nuevos soportes, canales, nuevas fórmulas? ¿Nos hemos planteado nuevas acciones de marketing off-line complementarias a nuestro esfuerzo online?
Si todas esas preguntas nos hacen reflexionar y darnos cuenta de que algo estamos o hemos estado haciendo mal… eso significará que estamos a tiempo de replantearnos nuestra estrategia para el nuevo año y para los próximos!!!
Siempre desde un punto de vista crítico, en el que no vale diversificar por diversificar, sino apostar por las acciones que vayan a aportarnos valor. Valor para el consumidor y para los motores de búsqueda respecto de nuestros competidores y dentro de nuestro sector.
Porque lo que estábamos haciendo y cómo lo estábamos haciendo hasta ahora no tiene por qué ser lo correcto en el futuro, debemos plantearnos constantemente qué dirección tomar y nuestros métodos de trabajo.