La publicidad en el móvil es un sector en auge. Sólo en 2010 se vendieron 8 millones de smartphones lo que ha desencadenado que el 12% de las búsquedas de España se realicen a través de estos dispositivos (según datos oficiales de Google) y se prevé que esta cifra ascenderá al 20% durante las navidades de 2011.
Pero no hablamos sólo de búsquedas, sino que el 61% de los usuarios móviles afirman haber realizado compras online durante el último mes.
Esto significa que, debemos adaptar nuestras campañas y sitio web al usuario móvil y a su navegación, teniendo en cuenta que el tamaño del dispositivo es mucho menor. Tener una web adaptada a móviles derivará en un aumento de la relevancia, y por tanto, un incremento del Nivel de Calidad y descenso del coste por clic en AdWords.
La semana pasada, Google nos hablaba de ello y nos proponía ideas para dar el salto a las campañas móviles en un seminario online de Google AdWords en el que sobre todo se insistió en la adaptación del sitio web para estos usuarios y en nuevos formatos y extensiones de anuncios disponibles dentro de la inmensa Red de Google.
Para adaptar nuestro sitio web a los SmartPhones debemos…
– Crear un diseño simple y minimalista
Un diseño con pocas imágenes y evitando redirecciones
– Incluir solamente el contenido útil y relevante (lo que el usuario busca)
– Adaptar la navegación
El uso de botones visibles y la limitación del scrolling a una sola dirección
– Interacción con funcionalidades móviles (cámara, gps…)
– Evitar contenido JavaScript, Pop-Ups o Flash
Todos estos consejos nos ayudarán a mejorar la experiencia de navegación y por tanto, a mejorar nuestros porcentajes de conversión.
Dominos Pizza es un buen ejemplo de adaptación al medio móvil. En tan sólo un fin de semana alcanzó el 12% de pedidos online a través de móviles con navegadores completos.
Y aquí no acaba todo, algunos estudios del sector prevén que en 2013 habrá más usuarios móviles que de equipos portátiles y de sobremesa y en 2015 las búsquedas móviles superarán las búsquedas de PC.
La próxima semana os hablaremos de los posibles formatos a aplicar en estas campañas.