El gestor de correos de Google, más conocido como Gmail, nos acompaña en nuestro día a día desde hace más de 9 años. Desde un principio fue concebido como un servicio gratuito (aunque hay opciones premium de pago), y para mantener el servicio se incluía publicidad en el correo.
Esta publicidad, inicialmente era sólo de texto y basada en los contenidos de nuestro correo (orientación contextual). Aparecía siempre en el lateral y era tan poco intrusiva que para muchos usuarios pasaba desapercibida.
Posteriormente se probaron anuncios gráficos, pero éstos al ser más llamativos podían molestar al usuario.
Y finalmente, en julio de este año, Google realizó ciertos cambios en los formatos de anuncio visibles en nuestra bandeja de entrada y junto a correos en nuestra cuenta de gmail, bautizando los nuevos formatos como como “Promociones Patrocinadas de Gmail”
Este nuevo tipo de anuncio trae consigo un cambio, el ser más llamativo sin alcanzar el intrusismo. Por ello, se acompañó el lanzamiento de estos anuncios con la división de la cuenta de gmail en las siguientes pestañas: “Principal”, “Social” y “Promociones”.
Es en esta última donde podremos encontrar el primer formato de anuncio a modo de correo bautizado como “Promociones Patrocinadas de Gmail”:
Desde la misma fecha, también podemos encontrar el mismo anuncio pero con formato diferente. Según nos contaba contaba Google se están testeando con grandes firmas. Son anuncios de texto e imagen:
Aunque a priori parezca un anuncio de texto con una pequeña imagen, al hacer clic en él vemos que no tiene nada que ver. En lugar de redirigirnos a una página, nos abre una oferta más desarrollada, pero como si fuera un correo, que podemos guardar como favoritos o reenviar a algún amigo. Un nuevo anuncio con una mayor capacidad vírica y social.
Si el usuario cierra el anuncio en uno de sus dos formatos, no volverá a aparecer.
Finalmente, entremos desde el correo promocionado o desde el anuncio con imagen aterrizaremos en un mensaje similar a éste:
Como siempre desde el equipo de Google se continúan buscando nuevas soluciones más óptimas para el usuario y el anunciante, es decir, menos cantidad de publicidad pero de calidad.