Pinterest ha aterrizado con fuerza en el mundo de las redes sociales. Como ya conocemos, es ante todo una plataforma visual, donde los usuarios cuelgan aquellas imágenes que les gustan e inspiran. Imágenes que, en su mayoría, están extraídas de otros sites o pertenecen a perfiles de otros miembros. Digamos que el usuario se convierte en el autoeditor de su escaparate personal.
De esta forma, se convierte en una potente herramienta para diseñar estrategias de marketing online, especialmente para empresas que puedan presentar sus productos y contenidos de una forma gráfica, como pueden ser firmas y marcas de moda, restaurantes, tiendas de decoración, agencias de viajes… permitiéndoles transmitir su filosofía de marca, crear tablones personalizados que presenten sus productos de una forma atractiva y, sobre todo, incrementar el tráfico hacia y desde la red social.
Así pues, podemos analizar detenidamente qué posibilidades ofrece Pinterest para el SEO y tratar de aprovecharlas para posicionar los contenidos de nuestro site.
1.-En primer lugar, destacar que la red social cuenta con un PageRank 6 otorgado por Google, por tanto los enlaces a nuestra página desde Pinterest tendrán una importancia considerable, ayudando a subir el pagerank tanto de las páginas de usuario como de los tableros internos.
2.- A diferencia de Facebook, gran parte del contenido de Pinterest es rasteable por los buscadores, por tanto trataremos de optimizar cada uno de los elementos de nuestro perfil.
Todos los enlaces de portada son dofollow, es decir, son relevantes para los buscadores. Al enlazar a perfiles de usuario que contienen enlaces a las webs de referencia, webs y blogs personales o corporativos, éstos se benefician del posicionamiento de la página inicial. Sin embargo, el link definitivo de la imagen emergente que lleva al contenido original es nofollow, punto negativo de Pinterest para SEO.
Para aprovechar al máximo estas propiedades, debemos incluir la dirección de la página web que queramos posicionar en el campo llamado “website” del perfil.
Desde “ajustes” podemos modificar los campos “First name” y “Last name” de modo que contengan palabras clave que posicionen la página de perfil semánticamente. En ningún caso estos conceptos pueden superar los 70 caracteres entre los dos campos.
El nombre de los archivos de imagen que subamos a Pinterest debe ser descriptivo y amigable. Por ejemplo, si queremos publicar un zapato de caballero, deberemos optimizar su nombre a “zapato-caballero-marca.jpg”, no emplear “dsc_120397.jpg”. Cuando carguemos una imagen debemos editar el “pin” para añadir un enlace al producto.
3.- Pinterest identifica los enlaces a nuestro contenido, descripciones, etc. mediante etiquetas XHTML que debemos aprovechar a la hora de trabajar el SEO. Los links a nuestra página web se etiquetan mediante “strong”. El nombre de usuario lleva la etiqueta “H1”, sobre la que ya hemos hablado en nuestro blog. Los títulos de los tableros en la página de perfil se etiquetan mediante “H3”, sin embargo, ya en la página del tablero, su nombre lleva las etiquetas “strong” y “H1” que le otorgan gran fuerza en el posicionamiento, aprovéchalas.
Como a los titulares de los tableros se les otorga un gran impacto, deberemos incluir en ellos las palabras clave con las que queramos posicionarnos en los buscadores y describan las imágenes que almacenarán, siempre con un estilo natural, atractivo y concreto.
Las descripciones que solicita Pinterest para los “pins” funcionan como “meta description”, por lo que se recomienda que se utilicen las pautas habituales de optimización para esta etiqueta, empleando las palabras clave de forma natural y tratando de no sobrepasar los 160 caracteres.
4.- El rápido crecimiento y difusión de la red, y su empleo por parte usuarios y empresas que enlazan contenidos externos y entre sí, ha provocado un incremento del tráfico de las temáticas que hemos mencionado (moda, complementos, decoración…). Los buscadores valoran positivamente este incremento del volumen de tráfico, lo que ayudará al posicionamiento de nuestra web.
En este sentido, aconsejamos que añadas botones de “Pin it” en los contenidos de tu web o blog.
También es recomendable publicar contenidos procedentes de fuentes de todo tipo para generar tráfico en varias direcciones, no exclusivamente de un único site.
Otras buenas prácticas son interactuar con el contenido de los demás usuarios y conseguir seguidores de una forma natural, recuerda que Pinterest es ante todo una red social, no una plataforma publicitaria. Y, sobre todo, mantén el contenido actualizado publicando imágenes propias y “repinear” periódicamente contenidos de otros usuarios.
El futuro de Pinterest se presenta incierto, pues si la trayectoria de la red social al comienzo del año era indiscutible, ya que quitaba terreno a marchas forzadas a Twitter y Facebook en cuanto a conversión de visitas en ventas, el último mes parece que el crecimiento se ha estancado y varias voces apuntan a que Pinterest tendrá dos opciones en el futuro: Seguir con este crecimiento exponencial para poder competir con los gigantes de Facebook, Google y Twitter o, como ocurrió con Instagram, ser comprada para poder aprovechar sus posibilidades como “catálogo” de minoristas y empresas.
En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta las opciones que presenta Pinterest en el posicionamiento. Algunos ya lo han bautizado como PIO (pinterest image optimization).
Lisandro
Excelente artículo Raul. Pinterest es el nuevo boom social en la red y las grandes marcas están bien concientes de esto.. Posicionar las marcas mediante SEO en una nueva red social no es tarea sencilla por la naturaleza cambiante de internet, es decir, podemos destinar todos nuestros esfuerzos en posicionar una marca en Pinterest, y un día deja de existir Pinterest. Esto es un panorama común en internet.
Un saludo y excelente Blog.