Hoy en día el uso de Internet está masificado y por tanto es difícil destacar entre tanta información. Como consecuencia, las empresas buscan alternativas para conectar con los usuarios. Pero, ¿cuáles son las adecuadas?
En BIT nos gusta dar consejos para que saques la mayor rentabilidad a tus webs o aplicaciones. En este caso, vamos a hablar de los chatbots que se encuentran dentro de ellas, como Facebook Messenger o Telegram, entre otras, y que pueden llegar a favorecer a las empresas de forma notoria.
Son muchos los negocios, sobre todo los de pequeño y mediano tamaño, que piensan que sus apps o redes sociales se han quedado algo anticuadas y no saben cómo resolver este hecho. Pues bien, el uso de los chatbots podría ser una de las soluciones, ya que reconoce el lenguaje natural de nuestros clientes y aprende sus gustos y hábitos, llegando a ofrecer los productos y servicios de una forma cada vez más precisa.
Se trata de una nueva herramienta de marketing que mantiene a empresas y consumidores conectados a tiempo real, donde la inmediatez es el factor clave. Se caracterizan por tener inteligencia artificial y por aprender datos de forma automática.
Ventajas de los chatbots
Las ventajas que aporta son muchas. Esto se debe a que elimina complejidades como tener que clicar ciertos botones o menús, facilitando así al usuario la navegación. Los chatbots se caracterizan por ser:
- Inmediatos. Responden de forma directa las dudas o quejas de los usuarios a cualquier hora del día.
- Los chatbots pueden responder a multitud de personas al mismo tiempo.
- Naturales. Hacen uso del lenguaje humano.
- Establecen una conversación personalizada con el cliente. Se le puede hablar por su nombre, ofrecer el producto que más le puede interesar, etc.
- Eficientes. Se consigue más con menos.
- Capaces de realizar reservas en hoteles o restaurantes.
- Ofrecen mejores resultados en todos los departamentos: marketing, ventas y atención al cliente.
Contenido en un chatbot
Para diseñar un chatbot, se debe tener en cuenta, sobre todo, el servicio que queremos ofrecer. Éste debe tener cierto valor para el usuario, ya que si no podría ser considerado como spam. El objetivo es establecer una conversación con el cliente. Cabe destacar que las preguntas del bot nunca deben ser abiertas, sino que deben dar unas respuestas predefinidas al usuario para evitar despistarlo.
Y bien, como ya hemos mencionado, su uso afecta positivamente al marketing. Esto se debe a que los chatbots se han convertido en nuevos caminos hacia la interacción con los clientes y han conseguido aumentar a niveles altísimos el engagement y el CTR. Además, los chatbots se utilizan para diversos sectores como empresas de moda, agencias de viaje, etc. ya que tan solo necesitan de una buena configuración.
Así que, si estás pensando en crear una web o una app para tu negocio, diseñar un chatbot te beneficiará.