Todos los que nos movemos por el sector del marketing digital, sabemos la importancia que han adquirido los influencers en Instagram. Esta es una de las herramientas que más se utilizan hoy en día para que las empresas puedan llegar al público joven. No obstante, parece ser que el aumento de posts con carácter publicitario ha conseguido que los usuarios ya tengan esto muy interiorizado. Cada vez se perciben mejor este tipo de publicaciones, hasta llegar al punto de observarlas como algo común y que no causa ningún rechazo.
Puede que si alguien nos mencione el término influencer sepamos decir que es, pero nunca está de más recordarlo. Se trata de una persona de la cual podemos fiarnos y creernos lo que dice cada vez que habla sobre un tema concreto. Además, se ve respaldada por tener una gran presencia en las redes sociales, ya que suele tener un gran número de seguidores, y acaba convirtiéndose en un divulgador de mensajes específicos para una marca.
La situación actual de los influencers
En los últimos años hemos vivido una evolución por parte de los influencers que no ha sido del todo buena. No obstante, a pesar de contar con prescriptores cuyas audiencias se ha visto reducidas, podemos afirmar que esta práctica les sigue funcionando bien a las empresas. Actualmente, las percepciones muestran que gran parte de las marcas incluyen esta estrategia de influencers cuando se sientan a elaborar su campaña publicitaria. Tal como indican los resultados ofrecidos por Klear, los post que añaden el conocido hashtag #ad, han experimentado un aumento del 48%, habiéndose publicado en 2019 más de tres millones.
Por el momento, los influencers no se muestran preocupados ya que siguen obteniendo beneficios por mostrar sus diferentes productos y servicios. La agencia Intermate, encargada de estudiar el marketing de los influencers, realizó hace poco un análisis en Alemania que le proporcionaron unos resultados no tan sorprendentes. Estamos atravesando una etapa donde los usuarios de Instagram no se muestran afectados por la constante exposición a publicaciones de carácter publicitario.
La asimilación de las publicaciones patrocinadas
Tal y como hemos mencionado anteriormente, se ha creado una corriente de aceptación por los anuncios de Instagram. La forma adecuada de medir el número de seguidores que interactúan con una publicación patrocinada, es mediante el uso de una métrica llamada ratio de engagement. Según informa Intermate, parece ser que el engagement que tienen los usuarios con este tipo publicaciones es aproximadamente un 3,4% y se encuentra muy cerca del dato de los post corrientes.
De modo que podemos afirmar que los cientos de personas que utilizan esta red social, no se muestran en contra al verse expuestos diariamente a publicaciones de este tipo. Es más, muchos de ellos, ven como algo bueno que sus influencers actúen de este modo y por consecuencia, no se han mostrado defensivos a ello.
Se podría decir que están tan inmunizados a este tipo de contenido, que lo perciben como si se tratase de una publicación más.