Sí, menuda sorpresa ¿verdad? Instagram, una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios, quitará los likes de las fotos y vídeos publicados. Más de siete países como Japón, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Italia y Brasil ya no cuentan con ellos, y el próximo será España. Es raro, porque el centro de negocio de Instagram era el impacto público de los contenidos más virales. Por este mismo hecho Mark Zuckerberg nos sorprende con este gran cambio “queremos que los usuarios se centren en las fotos y en los vídeos, no en cuántos likes acumulan”.
¿Por qué Instagram ha tomado esta decisión?
¿Se trata de un gesto llevado a cabo para mejorar la salud mental de los usuarios o se trata de una estrategia comercial? En realidad el objetivo de Instagram es convertir a los influencers que hacen publicidad en puntos de venta y no solo a las tiendas. Es por ello que, en breve, solo tú podrás ver como triunfan tus publicaciones en Instagram.
Esto reducirá los casos de ansiedad y depresión de muchos adolescentes que ven dañada su autoestima o no se sienten populares por no conseguir el número de likes deseados. Y es que, ¿por qué se sienten más importantes cuando los demás les dan likes? Este hecho trae consigo muchas consecuencias mentales negativas y por ello ha sido uno de los motivos a favor para tomar esta decisión.
Además, con esta medida se acabaron los seguidores y likes falsos. Los datos serán más reales y menos distorsionados para sus algoritmos y estadísticas.
¿Instagram está preparando el salto al Ecommerce?
Existe una dimensión comercial para Instagram, ya que pretende potenciar la venta directa a través de esta app. Esto solo estará disponible para las marcas y para aquellos usuarios que tengan un alto número de seguidores y quieran vender los productos que publicitan.
Instagram, con esta decisión, podría convertirse en competencia directa para Google Shopping y Amazon. El factor clave podría considerarse la confianza que los usuarios depositan en esta red social. El hecho de que aparezcan personas probando un producto y lo recomienden a sus seguidores, les transmite seguridad.
Ahora los influencers estarán medidos por el dinero que generan a las marcas y no solo por el impacto de sus fotos. Por lo que las pequeñas tiendas serán las grandes beneficiadas en este nuevo proyecto.