Los enlaces patrocinados de Google ocupan la mayor parte de área caliente de resultados de Google, es decir, la parte superior central y la parte derecha del motor de búsqueda.
Google, publicaba recientemente en su blog “Dentro de AdWords” una investigación acerca de la canibalización de los clics potenciales de los resultados orgánicos frente a las campañas de PPC. Es decir, ¿podríamos incrementar el número de clics de los resultados orgánicos si detuviéramos las campañas de AdWords?
Para más información sobre el experimento de Google:
Esta duda quedaba latente desde hace algún tiempo y ayer, sin ser la primera ni la última vez que un cliente preguntaba por ello decidí redactar mi post para realizar una aclaración.
El equipo de estadística de la empresa americana construyó un modelo para predecir el volumen de clics, usando el número de impresiones de anuncios y por otro lado, de resultados orgánicos.
Los resultados aportaron aquello que ya sabíamos pero no podíamos confirmar: de media, el incremento en porcentaje de clics sobre anuncios fue del 89%. Esto quiere decir que el 89% del tráfico generado por anuncios de AdWords no es reemplazado por clics en resultados orgánicos.
Aquí es donde debemos pensar que podemos estar regalando a nuestra competencia el 89% de nuestro tráfico por pausar nuestras campañas de PPC.
El año pasado yo me encontré en una situación parecida, un cliente quería cesar sus campañas durante un par de semanas para comprobar qué ocurriría si abandonaba su inversión y este fue el resultado.
Como se puede observar a los dos días volvió a llamarme para que volviera a activarlas, estaba perdiendo el 47,3% del tráfico que anteriormente tenía unificando la estrategia SEO y SEM.