En nuestras futuras búsquedas en Google vamos a tener que distinguir entre resultados naturales y resultados personalizados.
Los resultados naturales corresponderán a las webs que muestra Google condicionadas por el posicionamiento SEO.
En cambio, los resultados personalizados son aquellos que están condicionados por las acciones que llevan a cabo nuestros contactos como clics en el botón +1, comentarios o contenido compartido así como nuestros usos dentro del universo de Google.
Cuando apareció el botón +1, muchos pensaron que se trataba de un “me gusta” más, pero no es así, Google lo define como un factor importante que ayude a la gente a descubrir contenido relevante y que junto con la herramienta Search plus Your World se convertirá en uno de los condicionantes de los resultados personales.
¿Qué ocurre en estos momentos? ¿Cómo se muestran los resultados de búsqueda?
Dependiendo de si estamos logueados o no cambiará la forma de ver los resultados, y por el momento distinguimos también entre el buscador google.es y google.com ya que la herramienta Search plus your world todavía no es aplicable en Google España.
Para ello vamos a ver como se muestran los resultados de “marketing online” dependiendo de los factores que hemos citado anteriormente:
Esto sería el resultado de una búsqueda normal en google.es, BITmarketing por la palabra marketing online aparece en segunda posición.
Si buscamos en España logueados encontramos que los resultados están condicionados por las veces que han le han dado al +1 nuestros contactos, (y en contactos incluímos toda nuestra lista de personas con las que hemos establecido contacto por el correo o por Google en general) por los contenidos compartidos y por el uso que hacemos en internet. En este caso por la búsqueda “marketing online” nos muestra aquellos contactos que han interactuado con la página BITmarketing y la delega a tercera posición incluyendo un resultado de wikipedia (será que igual consultamos mucho la wikipedia).
Este sería el resultado de una búsqueda normal en google.com por “marketing online”, BITmarketing no está posicionada entre los primeros resultados.
Pero en cambio si buscamos en inglés y con una cuenta personal, encontramos la página de BITmarketing en cuarta posición.
Si esta última búsqueda la realizásemos con una cuenta de empresa, no percibiríamos esta nueva herramienta y se mostrarían los resultados naturales.
Pero gracias a la herramienta Search plus your World podemos escoger entre los resutados personalizados, en los cuales se mostraría BITmarketing ya que nuestros contactos han interactuado con la página web, pero en cambio si seleccionamos en el botón que aparece justo debajo de la información de nuestra cuenta con la bola del mundo, volveríamos a ver los resultados naturales.
En un futuro esto será aplicable también a google.es y si realizamos una búsqueda logueados nos encontraremos con estas opciones y dependiendo de la búsqueda escoger si queremos que Google nos muestre los resultados personalizados o aquellos que obtendríamos de forma natural.