Son conocidas como técnicas de sombrero negro (Black Hat SEO) mediante las cuales los programadores generan un contenido diferente para los buscadores y para los usuarios. Google en concreto tiene una web donde es posible denunciar este tipo de malas prácticas y lo podemos averiguar si en la web resultado que accedemos a través de la SERP de Google es fraudulenta porque no coincide la descripción del contenido con lo mostrado realmente o se realiza un redireccionamiento engañoso una vez dentro.
https://www.google.com/webmasters/tools/spamreport?hl=es&pli=1
Las técnicas de redireccionamiento están presentes en muchas webs para dispositivos móviles, en este caso sí podemos modificar lo mostrado o hacer una detección del browser o dispositivo que conecta para redireccionar a un subdominio de nuestra web optimizado para estos casos.
Si pensamos en el símil del bibliotecario, le estamos solicitando una libro de filosofía y nos devuelve uno de historia porque en su título pone “Historia de la filosofía”, lo que quiere decir que ha leído el libro y habla de filosofía (o al menos eso cree él) pero en realidad hay muchas páginas que por arte de magia no aparecen cuando el bibliotecario las está leyendo y sin embargo un lector que pase por allí y coja el libro si verá.
Un consultor SEO nunca recomendará utilizar técnicas de enmascaramiento a ningún cliente, a pesar de que las denuncias se realizan de forma manual por parte de los usuarios y la dejadez de los mismos puede hacer que nuestra web siga manteniendo las posiciones deseadas y nos haga subir en el ranking de Google, a la larga desembocará en una dramática caída en los SERP’s y en las consiguientes pérdidas económicas para nuestros clientes. No seáis malos.