Si hacemos una búsqueda a través de Google podemos encontrar miles y miles de herramientas que nos van a ayudar a trabajar el posicionamiento orgánico de nuestra página web. Es imposible poder hacer uso de todas y, además, muchas de ellas nos ofrecen información similar.
Por todo ello, hemos decidido hacer una selección de 9 herramientas SEO que para nosotros son fundamentales.
1. Semrush
Es una de las herramientas más completas que podemos encontrar, ofrece información sobre tráfico orgánico y de pago de una página web. También nos permite conocer los backlinks que apuntan a un dominio y los anclajes que tienen esos enlaces. De igual manera, nos ofrece una visión de las palabras clave que está posicionando una web y su posición en los resultados de búsquedas.
Esta herramienta es tremendamente útil para conocer y analizar a la competencia, aunque también aporta información muy interesante para conocer mejor nuestra página web y saber cómo podemos mejorarla.
Semrush es de pago y cuenta con tres planes de subscripción: Pro (69,95$ al mes), Guru (149,95$ al mes) y Business (549,95$ al mes). También cuenta con una versión gratuita que permite analizar 10 sitios web cada día.
2. Open Site Explorer
El Open Site Explorer es una herramienta de Moz, la web SEO por excelencia, que muestra mucha información relevante sobre los enlaces que apuntan a un determinado dominio. Analizando diferentes factores de esos enlaces, Moz ofrece una valoración de la página web. Se trata de los llamados MozRank y MozTrust con los que también ofrece una puntuación conocida como “Page Authority” y “Domain Authority” que muestran el potencial de una web para posicionar en los resultados de búsqueda, cuanto mayor sea la autoridad de un dominio, mejor posicionará en buscadores.
Esta utilidad forma parte del paquete de herramientas Moz Pro que tiene un precio de entre 99$/mensuales y 599$/mensuales. También cuenta con una versión gratuita que muestra hasta 50 enlaces de la página web y permite analizar unos 10 dominios cada día.
3. Planificador de palabras clave de Google AdWords
La herramienta Planificador de Palabras Clave de Google AdWords es una de las bases para construir cualquier estrategia SEO. Gracias a esta herramienta podemos conocer el tráfico que tienen ciertas palabras clave en un determinado país o idioma. También nos puede ayudar a obtener nuevas ideas de palabras clave.
Esta utilidad es totalmente gratuita y la pueden usar todos aquellos usuarios que dispongan de una cuenta de Google AdWords.
4. Google Webmaster Tools
(También conocido como Search Console) Otra utilidad totalmente gratuita que nos ofrece Google y que está muy enfocada al rendimiento de nuestro dominio en el buscador. Esta herramienta solo nos permite ver los datos de nuestro dominio. En su panel podemos ver información muy importante como el porcentaje de clics que recibimos por cierta palabra clave, el estado de indexación de la web o errores y estadísticas de rastreo de esta, entre otros. Google también nos avisará a través de esta herramienta, en caso de que encuentre algún problema de seguridad de en nuestro sitio.
5. Screaming Frog
Esta “araña” se encarga de rastrear todas las páginas que se encuentran creadas en un dominio y reporta mucha y muy útil información. Si bien es cierto, hay que saber canalizar y filtrar toda esa información para que sea útil. Screaming Frog permite analizar la información meta de las páginas, encontrar errores internos o bien redirecciones entre páginas. Ofrece una radiografía total de nuestro dominio y su estructura. Es realmente útil a la hora de analizar internamente un dominio.
Dispone de una versión gratuita que permite analizar hasta 500 url’s en un mismo dominio. La versión de pago tiene un coste muy bajo, solo 99 libras por año, por lo que te recomendamos que te hagas con ella.
6. Woorank
Woorank es una herramienta que nos permite generar informes que nos muestran multitud de datos sobre un sitio web y que, a partir de esos datos, da consejos para mejorar el rendimiento SEO de un sitio. Esta aplicación analiza los sitios web buscando sus elementos meta, H1, y otros aspectos como enlaces rotos, la velocidad de la web, su versión móvil, etc…Es decir, realiza toda una completa auditoría de cualquier página web que deseemos.
Esta utilidad es de pago y ofrece tres planes anuales, el plan Pro tiene un coste de 470$, el Premium de 1.430$ y el destinado a agencias de 2.390$.
7. Majestic
La herramienta Majestic (antes conocida como Majestic SEO) nos ofrece información muy similar a la que podemos consultar con Open Site Explorer de Moz. También esta versa sobre los backlinks con los que cuenta una página web. Majestic nos muestra un perfil completo de los enlaces con los que cuenta un dominio, aquellos que son nuevos y los que se han perdido en cierto periodo de tiempo. Además de esto, muestra a nivel gráfico los anclajes de texto más utilizados para citar a esa página web y los dominios que apuntan a una web en los últimos 90 días.
El aspecto más importante de Majestic son los dos rankings que introduce. Se trata del Trust Flow y del Citation Flow. El primero muestra el nivel de “confianza” de los enlaces que recibe un determinado sitio, mientras que el segundo se refiere al número de veces que el sitio ha sido citado, es decir, enlazado.
Como la mayoría de herramientas de las que estamos hablando, Majestic es de pago y los precios de su subscripción van desde los 39,99€ hasta los 299,99€ al mes.
8. Google PageSpeed Tool
Sabemos que cada vez Google está más preocupado por la experiencia que tiene el usuario al aterrizar en una página web, y en esta, una parte importante es la velocidad de carga de la web. Google nos brinda la herramienta para que analicemos la velocidad de carga de una página y nos da consejos para mejorar el rendimiento de la misma. Un must para los SEO y, además, es totalmente gratuita.
9. Google Analytics
Fundamental. ¿Cómo vamos a saber si nuestro trabajo SEO está funcionando? Tendremos que ir a la analítica web para ver qué páginas están recibiendo más visitas y qué paginas tenemos que potenciar. Google Analytics nos brinda toda la información sobre el tráfico que llega a nuestra página web, de forma cómoda y muy intuitiva. Su versión gratuita nos da más información de la que podamos imaginar, pero si necesitas más, cuenta con una versión de pago llamada Google Analytics 360.