El cambio de las condiciones de uso de Twitter hace poco más de una semana hacía intuir la entrada de la publicidad en la red de microblogging. Cientos de blogs y páginas del medio se hicieron eco de la noticia que se dejaba ver a través de condiciones como “los servicios pueden incluir publicidad, que pueden estar relacionados con el contenido, la información o las consultas hechas a través de esos servicios.” O, “usted acepta que Twitter y sus proveedores y socios a terceros pueden incluir publicidad en los servicios”
Esto, junto a declaraciones de su cofundador Biz Stone en el blog oficial, dio por hecho el uso de publicidad en un formato como Twitter que crece por segundos y que necesita ingresos para mantenerse.
Atrás quedaba aquella idea de “todo por el usuario” y los anunciantes contaban con un nuevo medio de comunicación para sus anuncios: millones de usuarios, crecimiento continuo, amplia segmentación de público objetivo y medición de resultados instantánea… y, con ello, preguntas del tipo
¿Qué formato tendrá la publicidad? ¿Tweets patrocinados? ¿Links? ¿Banners?
¿Qué precio tendrá el coste por clic (PPC)?…
Tal ha sido el revuelo y la carga informativa que hace tan solo unos días Stone ha declarado que Twitter no incorporará publicidad alguna…. hasta final de año por lo menos, ya que, según afirma Stone, “Aún no estamos pensando en publicidad”
Pero en lo que sí están pensando es en las cuentas Premium o privadas para empresa, lo que significa otra herramienta de Marketing con una estrategia diferente a la publicidad, pero con el mismo fin:
La comunicación (ya sea entre empleados, clientes, proveedores….)
…y, la financiación de Twitter, que en estos momentos está doblando… o triplicando su valor para las empresas que desean adquirirla.
De momento, y desde el punto de vista del marketing, pensaremos estrategias para el desarrollo de cuentas Premium con calidad comunicativa olvidándonos del PPC y el patrocinio de tweets…
…hasta final de año por lo menos.