El año comenzó con algunas pequeñas modificaciones en el algoritmo de Google, las cuales no han cambiado mucho a muchas páginas, aunque sí ha tenido mucho impacto en algunos nichos específicos, lo que ha provocado que algunas webs hayan bajado mucho y otras hayan tenido alas para subir en cuanto a su posicionamiento.
El problema en estos casos es que Google no ha confirmado y es posible que ni lo haga dado que a no ser que si sus cambios en el algoritmo llegan a provocar cambios muy notables a nivel general, entonces sí lo comunican.
Todo apunta a que algunos cambios en el parche denominado Medic o Medicine, corrigen algunos errores detectados por el equipo humano de Google, algo que ha afectado a determinados nichos. Asimismo, también ha influido directamente en las páginas AMP, aunque de momento podemos decir que es pronto para poder evaluar la forma en la que lo ha hecho.
Para quien no sepa lo que son las páginas AMP, son las conocidas como páginas aceleradas para móviles, con lo que se consigue mejorar y acelerar el funcionamiento de webs en diferentes dispositivos móviles como pueden ser los tablets y smartphones, dispositivos con un gran uso hoy en día. Tienen la capacidad de cargar y renderizar el contenido de las páginas webs más rápido que una página normal.
Otros posibles cambios del algoritmo de Google
Dentro de los posibles cambios que llegarán con el nuevo algoritmo de Google se encuentra uno relacionado con la antigüedad del dominio. Ahora, cuando mayor sea la autoridad de dominio de una web, se vería favorecida por un mejor posicionamiento.
La velocidad de carga es otro aspecto que debe tenerse muy en cuenta. Ningún usuario quiere esperar mucho tiempo esperando la carga de una web, dado que habrá un gran número de competidores, ofreciendo una gran velocidad para mostrar la web. Para tener un buen posicionamiento SEO, la velocidad de carga es un aspecto que no hay que dejar de tener en cuenta.
Trabajar bien con las keywords seguirá siendo muy importante con el nuevo algoritmo a la hora de posicionar una página web, especialmente en lo relacionado con el uso natural de las mismas. Lo mismo sucede con los enlaces, tanto internos como externos, sobre todo si hacemos linkbuilding, un factor estrechamente relacionado con el posicionamiento SEO y autoridad de una web.
También tendrá en cuenta la presencia en las redes sociales. Actualmente, el social media colabora cada vez más con el algoritmo de este buscador; la razón es la importancia que tienen las redes sociales para los usuarios de Internet.
El contenido optimizado y considerado de gran valor para usuarios cobrará más peso si cabe. Lo que se ofrece a los usuarios debe ser de gran calidad, sin importar demasiado la calidad. Los vídeos y las fotografías originales y de calidad, son una de las tendencias a la hora de comunicar.
No hay que olvidarse de algo tan importante como son los sitios web responsive, clave para mantener la web o blog y que gusta mucho a Google.