No podemos obviar el notable crecimiento de las búsquedas móviles durante los últimos años, impulsadas tanto por el “boom” de smartphones, tablets y demás dispositivos portátiles, como por la renovada y variada oferta de tarifas de datos de las diferentes compañías telefónicas.
Las últimas previsiones que tenemos al respecto, reflejan que a final de 2012 el 20% de las peticiones en buscadores serán llevadas a cabo a través de un dispositivo móvil. Pero, ¿están preparados los sitios web para su posicionamiento y visualización en este tipo de terminales? Si consideramos que, según Google, el 79% de las páginas no están optimizadas para esta forma de acceso, la respuesta es no.
Debemos tener en cuenta que, aunque las prácticas SEO habituales son extrapolables al posicionamiento móvil, existen determinados factores que lo distinguen y pueden ser determinantes a la hora de mejorar los resultados.
Como ya sabemos, los buscadores emplean “robots” que rastrean los diferentes sites, analizándolos e indexándolos automáticamente, para después posicionarlos. Pues bien, es importante señalar que estos “programas de rastreo” o “robots”, son específicos para la web móvil, por lo que una página bien posicionada en la web tradicional, puede no estarlo en la red móvil.
Un aspecto a valorar positivamente es la adaptación a cada dispositivo, de modo que el usuario, al acceder a una página, tenga una experiencia ágil y agradable. En este sentido, se debe prescindir de complementos incompatibles, de imágenes pesadas, etc… con el objetivo de disminuir los tiempos de carga. Si no se realiza esta adaptación, los buscadores transcodificarán la página, ofreciendo una versión simplificada que perderá en diseño, calidad y posicionamiento.
Distintas versiones, adaptaciones, transcodificaciones… Ésto nos puede llevar a pensar en si con tantas versiones, Google u otros buscadores considerarán ese contenido duplicado, y llegar a plantear la duda de si son necesarias diferentes URL’s para cada adaptación. Al respecto, Google, en su Official Mobile Guidelines, recomienda mantener la misma URL de la versión de escritorio, ahorrando tiempo y dinero.
Otras buenas prácticas y pautas para el SEO móvil pueden resumirse en los siguientes puntos:
1. Antes de desarrollar una App móvil, crear un página web específica, ya que las aplicaciones sólo son visibles en la “tienda oficial”, dejando de lado al ingente cantidad de usuarios de buscadores.
2. Realizar búsquedas específicas de palabras clave para la optimización, seleccionando el tipo de dispositivo deseado, pues no empleamos los mismos conceptos en búsquedas de sobremesa que en móvil.
3. Para smartphones y tablets, crear webs en HTML5 basadas en texto rico en palabras clave, siempre de forma natural y sin emplear técnicas poco lícitas.
4. Enlazar desde la web de escritorio a la versión móvil y viceversa, ofreciendo al usuario la posibilidad de elegir, haciendo que se sienta cómodo navegando en tu site. Se aconseja que este enlace esté en el footer.
5. Evitar, en la medida de lo posible, los identificadores de sesión.
6. Para una rápida y completa indexación de los contenidos para móvil, es muy recomendable crear un sitemap propio que facilite el trabajo al robot.
7. Validar el sitio mediante el empleo de la herramienta W3C Mobile.
8. Optimizar la velocidad de carga de la página.
9. Optimización del titular y descripción de las aplicaciones antes de subirlas a GooglePlay o AppStore, pues Google indexa las mismas en su búsqueda.
10. Optimización de imágenes, mapas, perfiles de redes sociales, etc. En los dispositivos móviles, el apartado “gráfico” cobra mayor importancia que en la versión tradicional, por lo que debemos optimizar los mismos, haciéndolos más visibles al buscador.
11. Mayor importancia de las búsquedas locales.
Es indiscutible que la forma en que los internautas acceden a la red está cambiando a un ritmo vertiginoso, planteando problemas pero también oportunidades que debemos aprovechar, adaptándonos al mercado y, sobre todo, a las necesidades de los usuarios.
Eduardo Cano
Hola
Enhorabuena por el post. Creo que todos debemos empujar este tema. Será el próximo campo de batalla de los SEO y más teniendo en cuenta que para 2014 el tráfico generado por móvil superará al tráfico generado por PC.
Os invitoa que echéis un vistazo a este post, un poquito más técnico, donde se analizan las 3 opciones de desarrollar webs para móviles, con una especialmente recomendada por Google. El Responsive Design
http://www.eduardocano.es/seo-para-moviles-la-nueva-estrategia/
Un saludo
Diseño web Fuerteventura
Muy buen artículo, muchos puntos que tendré en cuenta ahora que empiezo con la tarea del posicionamiento en móviles, tan importante ahora y en el futuro.
Gracias!
Diseño web Fuerteventura