A finales de mayo Matt Cutts anunciaba en su cuenta de Twitter, la nueva actualización del algoritmo de Google, Panda 4.0.
Panda se conoce por ser el causante de millones de caídas de posiciones que sufrieron algunas webs, su objetivo es claro: el contenido de las webs en primeras posiciones tiene que ser el mejor.
Esta nueva actualización sigue el mismo camino, por lo que si hasta el momento hemos cuidado el contenido de nuestra web, no tenemos por qué preocuparnos por esta actualización, es más, seguramente nos veremos recompensados por ello.
A continuación resumimos las principales características, basadas en los primeros resultados que se están viendo.
1. Sigue premiando el contenido original, de calidad y relevante para el usuario.
2. Post con textos enriquecidos, se dice que la longitud premiará, pero siempre y cuando la información que se esté proporcionando sea coherente y de provecho para el lector.
3. La frecuencia de actualización de la web, Google premiará aquellas webs que contengan información más actualizada.
4. Añadir contenido multimedia a nuestras páginas, los vídeos nos ayudarán a que el usuario permanezca más tiempo en nuestra página y a enriquecer nuestro contenido.
5. El autor empezará a cobrar más protagonismo, por lo tanto será interesante dotemos tanto los posts en los blogs como la propia web.
6. Seguirá cobrando más protagonismo el número de veces que se haya compartido un contenidos, pues esto ayuda a Google a ver qué contenido es importante para los posibles influencers.
Otros factores que no van tan relacionados con el contenido pero cada vez irán cobrando más protagonismo, será la velocidad de carga, no solo en las versiones móviles, sino también en los móviles, por lo que si todavía no tenemos una web adaptada a este dispositivo será recomendable empezar a plantearnos esta opción lo antes posible.
Payday Loan 2.0
Acompañando a esta actualización de Panda, ha venido también otro cambio, una nueva actualización de Payday Loan, un algoritmo destinado únicamente a la lucha de "consultas spam", es decir, aquellas búsquedas que ofrecen resultados nefastos y sin información relevante (básicamente enfocado al ámbito de seguros, préstamos, redes de contactos, pornografía, etc.).
Los países que más se verán afectados serán aquellos que tienen más spam, según a avanzado Google, India, Rusia y Turquía verán afectados sus resultados.
Primeros Afectados
Se ha estimado que este cambio ha afectado al 7,5% de las búsquedas en inglés, además también observamos que diferentes portales han sufrido sus consecuencias, como ha sido el caso de eBay.
Es cierto que se comenta que eBay, sufrió una caída el mismo día que Google lanzó la actualización, pero la baja calidad de su contenido, sumado a la cantidad de descripciones duplicadas y a algunas declaraciones a cerca de la baja calidad del tráfico de AdWords… hacen que tenga factores más que suficientes para haber perdido posiciones.