La revolución de los medios sociales también ha llegado a Google Analytics. Lo que llevaba anunciando hace un año se ha materializado por fin con los informes sociales.
Estas estadísticas sociales las encontramos dentro de los informes estándar en Fuentes y nos ayudan a medir el impacto que las redes sociales tienen sobre nuestra página web y sus objetivos. Combinar los datos de nuestra web junto con las páginas a las que acceden desde las distintas fuentes sociales, si realizan conversiones o interactúan, enriquece la información que conseguimos de nuestra comunidad de usuarios.
La información se separa por tanto en fuentes, páginas, conversiones y complementos sociales.
Fuentes
En este apartado podemos conocer en que plataformas sociales o comunidades se interactúa con el contenido de nuestra web. Ahora todo el tráfico social está concentrado en un solo sitio, no como antes que se trataba como fuentes de referencia.
De este modo obtenemos una visión general del tráfico social de nuestra web, identificamos cuál es la red qué más visitas nos reporta o cuál es el contenido más popular. Es muy útil para saber dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos o qué línea seguir según el comportamiento de los usuarios.
Páginas
Gracias a esta sección podemos averiguar qué páginas reciben más visitas y desde que redes.
Tanto en páginas como en fuentes encontramos una pestaña llamada “Flujo de actividad”, en ella se detallan las actividades que se han llevado a cabo con los contenidos publicados en las redes sociales. Un ejemplo sería un comentario realizado en Google + o compartiendo un contenido que les ha parecido interesante o inspirados con sus círculos.
Conversiones
El informe de conversiones permite saber si desde las redes sociales se produce retorno de inversión, es decir si se realizan compras o se alcanzan objetivos. Se generan dos tipos de informes: el general de conversiones y el mismo que aparece en los embudos multicanal de análisis de conversiones asistidas vs conversiones de última interacción.
Las visitas se relacionan con los objetivos de la página, como el envío de un formulario de contacto o la descarga de un pdf, y con las transacciones del e-commerce. Es importante por que podemos conocer cuál es el ROI (retorno de inversión de las redes sociales).
Complementos sociales
Si nuestro sitio web posee botones de “+1” de Google+ o “Me gusta” de Facebook, por nombrar algunos, es importante saber si son clicados o no y porqué contenidos. Este informe está basado en _trackSocial, qué es el método para medir en Analytics los botones de compartir de las redes sociales que no son de la red de Google como por ejemplo Facebook y Twitter.
La red de Google integra Google +, Blogger, Delicious, Digg, Diigo, Read it Later, Reddit, Google Groups o Livefyre entre otras.
Si publicamos un artículo en la web y queremos saber qué articulos son los más compartidos y desde qué desde sociales se comparten más. Esto nos da la oportunidad de conocer qué contenidos son los más populares entre los usuarios y los que no, y así ser mucho más críticos con las futuras publicaciones y no repetir las características que no han gustado.
Informe de flujo
Esta es la versión social del ya conocido informe de flujo de visitantes. En el caso de redes sociales sólo se tienen en cuenta los visitantes desde redes sociales y nos permiten ver de un sólo vistazo hacia qué páginas se dirigen en nuestro sitio web y dónde abandonan la navegación.
A pesar de que algunos de los informes ya se podían obtener anteriormente en distintas secciones de Analytics, ahora tenemos esos y algunos más, todos juntos en al pestaña Social. Nos parece muy útil la unificación de toda la información social y más ahora que cada vez más visitas provienen de estas fuentes.
¿Qué opinas de esta novedad? ¿ Has aplicado los nuevos informes a tu página web?