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Posicionamiento SEO

Fichas gratuitas de Google Merchant: mejora tu posicionamiento

Google busca continuamente apoyar a los e-commerce y a los negocios en proceso de digitalización ofreciendo diferentes ventajas a través de sus plataformas, aumentando su visibilidad para potenciar sus ventas. En el año 2020 anunció el lanzamiento de fichas gratuitas para productos, brindando a los e-commerce la oportunidad de mejorar su posicionamiento de forma totalmente orgánica. 

El objetivo de Google con esta iniciativa es, en primer lugar, mejorar la búsqueda de los usuarios ofreciéndoles los resultados que desean encontrar, y además ayudar a los negocios online a captar más clientes mostrando sus productos.

¿Qué son las fichas gratuitas de Google?

Las fichas gratuitas son los resultados de productos mostrados en las diferentes plataformas de Google, que permiten que los usuarios vean de una forma rápida y sencilla los productos y las características de los mismos. De esta forma, los e-commerce tienen la oportunidad de mostrar sus artículos mediante estas fichas gratuitas de Google sin necesidad de realizar ningún tipo de inversión, ya que esto es posible incluso sin tener en cuenta si realizan anuncios a través de Google Ads. 

Estas fichas de producto se muestran en las diferentes plataformas de Google: en los resultados de la Búsqueda, Google Imágenes, en Shopping, en Google Lens y también en YouTube.

Se aumentan las posibilidades de aparecer en los resultados de las búsquedas realizadas en cualquier superficie de Google por parte de sus potenciales clientes. Además, las fichas de producto muestran toda la información sobre el mismo de una forma muy visual, por lo que el usuario recibe toda la información detallada, aumentando la oportunidad de venta.

¿Cómo configurar las fichas gratuitas para mejorar el posicionamiento orgánico en Google?

Para que Google muestre tus productos utilizando estas fichas gratuitas necesitarás seguir unos pequeños pasos. Existen dos caminos diferentes a seguir:

1. A través de Mediante Google Merchant Center de Google

La plataforma Google Merchant Center se utiliza para trasladar tu catálogo de productos a la pestaña Shopping, de forma que los usuarios puedan encontrar infinidad de productos de diferentes tiendas en una sola plataforma: Google. Es desde aquí donde se configuran de una forma muy sencilla las fichas gratuitas, por lo que en el caso de no contar con una cuenta de Google Merchant deberás crearla. 

Si cuentas con un feed de datos activo solo tendrás que activar las fichas gratuitas (desde la configuración del feed). En el caso contrario el primer paso será crear este feed de datos, donde se proporciona toda la información de cada uno de los artículos (título, descripción, precio, imagen, oferta si la hay, etc.) y comprobar que está activada la opción de “Fichas gratuitas”. 

2. A través de los datos estructurados en tu página web

Si utilizas en tu página web el marcado de datos estructurados no será necesario activar la función de fichas gratuitas en ningún lado, ya que tus productos se mostrarán de forma automática en las plataformas de Google (excepto en la pestaña Shopping).

Como ves, la condición para aparecer es tan sencilla como incluir los productos en Google Merchant Center, especificando al máximo sus características y atributos, de forma que Google muestre a los usuarios de la forma más específica posible lo que buscan. De esta forma, puedes conseguir mejorar tu posicionamiento en Google de una forma totalmente orgánica. 

Es evidente que Google es una empresa que busca generar ingresos, por lo que siempre ofrecerá unas ventajas mayores a aquellos anuncios que sean de pago, aún así, no está de más contar con la posibilidad de aparecer ante una búsqueda de tu potencial cliente, sobre todo si no requiere ningún tipo de desembolso.