Teníamos ganas de sacar una publicación sobre la maestría de Facebook Ads, después de llevar bastantes campañas nos hemos decidido y os hemos traído una guía completa para realizar una campaña de 0 a 100.
Lo primero con lo que tendrás que contar será con:
Una página en Facebook para tu negocio. Si aún no cuentas con una página desde este mismo enlace podrás crearla.
Una cuenta publicitaria con todos los datos bancarios, si no la tienes no te preocupes. En el final del proceso de creación del anuncio se te solicitarán los datos bancarios para efectuar el pago.
Selecciona el tipo de campaña
Si creas una nueva campaña primeramente tendrás que seleccionar qué objetivo tienes en esta campaña, estos están divididos en 3 grandes grupos, Reconocimiento, Consideración y Conversión. Como habrás adivinado siguen el orden de toma de decisión de compra de un consumidor.
Reconocimiento
Reconocimiento de marca: es ideal si quieres hacer branding, este tipo de campaña hace llegar tus anuncios a personas que estén más dispuestas a prestar atención a tu producto.
Alcance: Tu anuncio se mostrará al mayor número de usuarios posible, es perfecto para tener el mayor impacto al menor precio.
Consideración
Tráfico: es perfecto para llevar usuarios a tu sitio web. Si tu objetivo es mostrar tu producto en la web este formato de campaña te permitirá enviar muchos usuarios mediante un link en el anuncio.
Interacción: Si lo que buscas es muchos likes en publicaciones, muchos comentarios o que tu publicación se comparta más que la de tu competencia este es tu formato de campaña de Facebook. Además puedes elegir si quieres conseguir interacción general en la publicación, conseguir me gustas en tu página o si promocionas un evento el objetivo puede ser la asistencia al mismo.
Descarga de aplicaciones: ¿Tienes una app y quieres aumentar descargas? Este formato de anuncio te permite poner un link de descarga para tu aplicación. Podrás promocionar la aplicación y generar descargas directamente desde Facebook.
Reproducciones de vídeo: Podrás promocionar un vídeo hacia las personas más dispuestas a consumir ese tipo de contenido. Este formato es muy útil si quieres promocionar un producto nuevo, puedes mostrar la manera en la que se utiliza.
Generación de clientes potenciales: Este formato también se le ha denominado Facebook Leads. Con este formato puedes recopilar cierta información de los usuarios que están interesados en tu producto, por ejemplo el email o el teléfono. Es muy útil si haces alguna promoción y das algo a cambio para conseguir correos de clientes potenciales.
Mensajes: ¿Quieres charlar con tus clientes? En este formato de anuncio aparece un botón directamente que conecta a tus clientes con el chat de tu página. Resulta bastante útil para negocios en los que haya que pedir cita como por ejemplo una peluquería.
Conversiones
Estos anuncios están destinados al paso final de la compra, la transacción.
Conversiones: El objetivo de este formato es que los usuarios realicen acciones de valor dentro de la web, ya sea dejar un correo o realizar una transacción. Si combinas este formato de anuncio con el píxel de Facebook conseguirás un gran valor.
Ventas del catálogo: especialmente indicado para comercios electrónicos. Hará falta que tengas un catálogo de productos implementado en Facebook y con este podrás promocionar los productos que desees hacia tu público objetivo.
Visitas en el negocio: ¿tienes un negocio a pie de calle? Este formato sirve para promocionar un negocio a todas las personas que se encuentren cerca de su localización. Es perfecto para peluquerías o restaurantes.
Una vez que ya tenemos seleccionado el objetivo de nuestra campaña el siguiente paso será nombrarla con algo distintivo, te recomiendo que no pongas Campaña Tráfico 1. Cuando hay 1 no pasa nada pero en cuanto gestionas más de 1 empieza a ser confuso.
Crear un conjunto de anuncios
Una vez ya hemos creado nuestra campaña ahora entraremos en otro paso que es la creación del conjunto de anuncios aquí configuraremos las cosas más importantes de nuestra campaña:
Público
Dónde se muestran nuestros anuncios
El presupuesto
Ponle un nombre intuitivo a tu conjunto de anuncios, una de mis recomendaciones es que le des el nombre del público al que va dirijido, por ejemplo: “Hombres Motos de 25 a 50”.
Creando un público en Facebook
Ahora llega la parte más divertida escoger a quién se le quieren mostrar nuestros anuncios. Piensa que en Facebook todos nuestros intereses y aficiones están monitorizados para bien o para mal, por lo que podrás escoger entre un sinfin de intereses, aficiones, datos demográficos, etc..
Pasos para crear un público a través de Power Editor
Escoge el lugar donde quieres impactar y si es necesario excluye todas aquellas zonas donde no vayas a promocionar tu producto.
Selecciona la edad
Selecciona el sexo de tu público objetivo y los idiomas.
Segmenta: Haz click en Explorar y descubre la cantidad de intereses que puedes conocer de tu público para asegurarte de impactar en el mejor consumidor para tu producto.
Conexiones(opcional): Por último tienes la posibilidad de añadir conexiones con páginas que administres por ejemplo amigos de la página de la peluquería de Juana.
Ubicaciones
¿Dónde se muestran los anuncios de Facebook?
Si buscas un poco más abajo encontrarás el apartado de ubicaciones, por defecto aparecerán todas las ubicaciones pero si seleccionas “editar ubicaciones” verás la imagen que te muestro:
Estos son todos los lugares donde puede aparecer tu anuncio. Se suele recomendar que no dejemos que se muestren en la columna derecha de Facebook, pero como en marketing no hay nada dicho, deja que los datos te digan si debes o no debes hacerlo.
Presupuesto y calendario
¿Cuánto nos cuesta la fiesta de Facebook Ads?
En este apartado puedes definir el presupuesto diario o total que quieres gastar en tu promoción y el calendario en el que saldrá tu promoción.
Hacer un anuncio en Facebook y tipos de anuncio
Tipos de anuncio
Dependiendo del objetivo que pongas de campaña y las ubicaciones de anuncio que hayas seleccionado tendrás disponibles unos u otros, te vamos a detallar cuántos tienes y para qué te puede servir cada uno de ellos.
Anuncio por secuencia: Este formato de anuncio es el típico carrusel de imágenes que nos aparece casi siempre en Facebook. Ideal para Ecommerce.
Imagen única: Consiste en una imagen apaisada a la cual puedes ponerle un enlace a tu web, o una llamada a la acción.
Vídeo único: reproduce un vídeo de tu empresa a los usuarios más dispuestos a recibir ese contenido.
Presentación: Un conjunto de imágenes de tu página de Facebook bastarán para hacer un video donde se muestren las ventajas de tu producto.
Colección: Un formato nuevo, sólo válido para Ecommerce y mobile. Consiste en una foto apaisada y un conjunto de productos que al hacer click se abre una galería completa de los productos que quieras mostrar.
Canvas: Una experiencia a pantalla completa, podrás incluir fotografías y vídeos, hacer una landing page dentro de Facebook.
Instagram Stories: Puedes hacer un stories de instagram con una foto o vídeo.
¿Cómo hacer un anuncio en Facebook?
Ahora llegamos a la parte entretenida del asunto, la creación de tu anuncio en Facebook. Para que un anuncio tenga un buen resultado se debe componer de:
Copy persuasivo y simple: sé original y añade un texto simple pero que defina el valor añadido de tu producto, pero que no sea muy extenso porque el usuario no se entretendrá leyendo mucho. Para que aumente la atención te puedes servir de emoticonos como los que puedes encontrar en Piliapp.
Creatividad llamativa: Sírvete de una foto o vídeo que llame la atención y que destaque la funcionalidad de tu producto y su atractivo, y al igual que con el texto no debe ser muy extenso, si puedes hacerlo en 15 o 30 segundos perfecto.
Termina el anuncio, presiona el botón de confirmación que aparece debajo y listo. Ahora sólo queda esperar a que se apruebe y comenzará a ocurrir la magia.