La nueva versión de Google Analytics te permite exportar o descargar cualquier informe que quieras desde la pestaña Exportar.
Los distintos formatos a los que se puede exportar son:
– CSV: datos separados por comas
– TSV: datos separados por tabulaciones
– PDF: necesario Adobe Reader para abrirlo
Pero cuando descargas los datos en el Excel aparecen todos en una misma columna lo que dificulta el trabajo y edición de los mismos. Por ello, vamos a ver un truquillo con Excel que nos puede solucionar este problema.
Cuando descargas el informe en el formato CSV, te aparecen todos los datos en una sola columna separados por comas. Para poder tener cada dato ordenado en su casilla correspondiente, en primer lugar debemos seleccionar la columna que queremos dividir y después debemos ir a “Datos” >> “Texto en columnas”.
Una vez aquí clicamos que nuestro texto es de datos “delimitados por caracteres como comas o tabulaciones que separan campos”.
Siguiente…
Ahora tenemos que seleccionar el separador que queremos que delimite los datos que irán en una celda u otra. En nuestro caso seleccionamos “Coma”.
Siguiente…
Aquí podemos escoger el formato de celda si es texto, fecha… nosotros dejamos “General”.
Finalizar.
¡Listo! Ya tenemos nuestros informes de Google Analytics ordenaditos y preparados para trabajar con ellos.
En el caso del formato TSV, al pasarlo a Excel debemos repetir el proceso pero en vez de seleccionar como separador las comas, elegiremos “Tabulación”. ¡Ojo! Cuidado al pegar las cedas pues las de abajo desaparecerán asegúrate de que las copias primero. Con esta opción tardas más en editar las celdas hasta que quedan completamente ordenadas.
¿Te ha gustado el truco de excel? ¿Conocías esta forma de ordenar los datos o utilizas otra?