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4 tipos de diagramas de flujo en Google Analytics

Una de las herramientas más prácticas de Google Analytics es la visualización de flujo. Se trata de una manera muy visual de los informes que permite conocer las variaciones de visitas según las distintas páginas de nuestra web y las rutas que han seguido los usuarios.

Están basados en los diagramas de Sankey, donde el ancho de las flechas es proporcional al ancho de flujo, lo que significa que cuánto mayor grosor tenga la flecha, más visitas representará.

Los diagramas de flujo que Google pone a nuestra disposición son cuatro: flujo de visitantes, flujo de visitantes sociales, flujo de eventos y flujo de objetivos.

Informe de flujo de visitas

Este informe se encuentra en el menú “Audiencia” y con él  podemos conocer cómo se mueven los usuarios por nuestro sitio web mostrando las páginas por las que navegan dependiendo del la fuente o medio del cual provengan o cualquier otra dimensión que elijamos.  También podemos ver de una forma muy rápida dónde abandonan.

Gracias a la opción “Seleccionar un segmento” que se encuentra en la parte superior del informe, tendremos la oportunidad de segmentar la audiencia para así saber como actúan los diferentes grupos de usuarios, por ejemplo si son usuarios nuevos o recurrentes, o si acceden desde dispositivos móviles. También podemos utilizar segmentos personalizados que hayamos creado anteriormente.

Los gráficos del informe se pueden elaborar a partir de características de los usuarios como país o idioma, de las fuentes de tráfico de las que provienen, según si han realizado alguna acción con el contenido o de características de sistemas como resolución de pantalla o sistema operativo.

Al pasar el ratón por encima de los distintas páginas de las rutas de los usuarios, también llamados nodos, obtenemos información más específica de ese momento o punto de la navegación, por ejemplo cuántas personas visitas entraron en la página de inicio y cuántas abandonaron. Al hacer clic sobre los nodos, podemos incluso destacar el tráfico que fluye a partir de ahí, explorar el tráfico desde esa página o ver otros detalles del grupo.

Flujo de visitantes Analytics

Flujo de visitantes sociales

En el apartado Fuentes de tráfico > Social, encontramos el flujo de visitantes sociales, es decir todas aquellas visitas que acceden a través de las redes sociales. Este es uno de los informes más nuevos de Google Analytics y nos permite segmentar la audiencia según si acceden desde Facebook, WordPress, Tuenti,  Facebook Apps o cualquier otra plataforma social.

Es interesante si hemos realizado alguna campaña en alguna red cómo navegan los visitantes y si han cumplido el objetivo o ruta de navegación que pretendíamos.

 

Flujo de eventos

Desde Contenido > Eventos tenemos la opción de visualizar las rutas que han seguido los usuarios que han interactuado con nuestro contenido. Por ejemplo que han hecho clic en el play de un vídeo incrustado o se han descargado algún archivo.

Para que esté informe esté disponible previamente tendremos que haber configurado el seguimiento de eventos.

 

Flujo de objetivos

El informe sobre el flujo de objetivos se encuentra en Conversiones > Objetivos y como ene l caso anterior se deben haber definido anteriormente los objetivos para poder obtener los datos.

La información que obtenemos con este informe es muy valiosa ya que nos pueden ayudar a comprender el éxito o el fracaso del cumplimiento de un objetivo. De cada objetivo podemos ver el comportamiento de los usuarios según las dimensiones que deseemos por ejemplo desde qué medio entraron o con qué palabra clave.

 

¿Y tú qué opinas? ¿Te parecen útiles estos informes? ¿Los habías utilizados para el análisis de tu web?