La medición del rendimiento de los distintos sitios web es cada vez más importante para determinar el posicionamiento y lugar que ocupan en Google. La premisa de crear un sitio web que tenga una buena velocidad de carga y sea a la vez fácil de navegar es la clave para lograr un buen posicionamiento orgánico, algo que todos desean y pocos consiguen.
Es por esto que Google Chrome ha lanzado los llamados Core Web Vitals, conformado por un conjunto de tres métricas fundamentales para Google.
“Web Vitals se aplican a todas las páginas web, y deben ser medidos por todos los webmaster, y que desde ahora, aparecerán en todas las herramientas de Google. Cada uno de los Core Web Vitals representa una faceta diferente de la experiencia de usuario, es medible y refleja la experiencia del mundo real de un resultado crítico centrado en el usuario”, explican desde Google.
Los tres indicadores en los que los webmasters deben incidir para mejorar la experiencia del usuario, según Google, son los siguientes:
- Experiencia en velocidad de carga.
- Interactividad del usuario.
- Estabilidad visual del contenido de la página web.
Largest Contentful Paint o LCD
Lo primero que se tiene en cuenta a la hora de acceder a un sitio web nuevo, es la velocidad de carga de la página. De esto es de lo que se encarga el LCD: capaz de determinar el proceso de carga en el que se entiende que se llegó a cargar por completo el contenido principal del sitio. Por consiguiente, el momento en el que los usuarios pueden hacer uso de las opciones de la web por completo.
Para brindar una buena experiencia en su servicio, los sitios web deberán mostrar el contenido total al cabo de los primeros 2,5 segundos como límite. Largest Contenful Paint se ve afectado directamente por:
- Tiempos de respuesta del servidor lentos.
- JavaScript y CSS que bloquean el procesamiento.
- Representación del lado del cliente.
- Imágenes y videos no optimizados.
- Lentitud al cargar otros recursos.
La forma de solucionar este inconveniente y acortar la brecha de tiempo de carga del sitio web serán: lograr optimizar el servidor, revisar la caché y servir páginas HTML primero, además de hacer el correcto uso de todas las partes de la web, orden, estilo, formato y disponer conexiones de terceros temprano.
First Input Delay o FID
Es una métrica que se basa en el tiempo que tarda en reaccionar la página cuando el usuario interactúa con alguno de los elementos de la misma. Google brindó hace un tiempo la herramienta Pagespeed en la que se puede ver la referencia sobre esta métrica. Los valores ideales deben estar por debajo de los 100 ms.
El retraso de entrada a la web sucede cuando el hilo de la navegación está haciendo otra cosa y no deja que el usuario responda. Algunas de las causas de este problema son ocasionados por la ejecución del JavaScript, entonces hay que analizar en qué parte del código se está produciendo el problema.
Cumulative Layout Shift o CLS
Es la tercera métrica que viene a establecer algunos límites a los elementos que van modificando la visualización a medida que se van cargando. Es decir, cuida que se genere un equilibrio de los elementos que se muestran en la pantalla y que no se vayan modificando al ir cargando nuevos recursos.
Esto suele pasar cuando los recursos se cargan de forma dispar. Posiblemente los que ocasionen esto sean imágenes o videos de dimensiones no muy precisas o los anuncios y publicidad que cambian de forma dinámica.
Google fijó una fecha oficial en la que comenzará a prestarle atención a estos indicadores para el posicionamiento web. En mayo de 2021, los Core Web Vitals pasarán a estar activos. Gracias a la utilización de esta herramienta, sin duda, podrás mejorar tanto la velocidad como el rendimiento general de tu web.
No hay que olvidarse que Google va a seguir añadiendo y cambiando las métricas, y además se propone lanzar comentarios automatizados sobre el rendimiento de tu plataforma. Por ello, es sumamente importante que te vayas actualizando y utilizando los nuevos parámetros de control para ir realizando, paso a paso, las modificaciones necesarias para estar al día cuando comiencen a ser tenidos en cuenta.