¿Te preguntas por qué tu web no aparece bien posicionada en Google y por qué no consigues los leads que te gustaría?Una auditoría de marketing digital es un análisis que desarrolla una consultora de marketing o agencia de marketing que te permitirá examinar las áreas de mejora sobre las que se puedes incidir para mejorar tu marketing online.
A continuación te vamos a explicar todos los puntos que tendrás que tener en cuenta, si quieres optimizar tus acciones de marketing digital.
ANÁLISIS UX EXPERIENCE
En esta primera aproximación a la web, profesionales de marketing, usabilidad y programación estudiarán los diferentes flujos y elementos de la web con el fin de obtener si la navegación actual es rápida e intuitiva para el usuario.
Estudio de los principales flujos de la web
– Call to action
– Formularios
– Procesos de conversión
Análisis WPO
– TTFB (Time to First Byte)
– Peticiones y contenidos
– Alojamiento Web
Benchmarking Digital, análisis de la web y de la competencia
– Estilos web
– Análisis de la homepage
– Login
– Listings
Tras el estudio y con un análisis de competencia se plantean ideas y recomendaciones basadas en:
– Estudio de tendencias:
– Diseño web: contenidos, call to action, tipografías, tonalidades, imágenes.
– Experiencias de navegación.
AUDITORÍA SEO
La primera parte de la auditoría SEO, se centra en el análisis de los factores on-page. Se trata análisis técnico y del contenido de la web con herramientas como Screaming Frog o Sitebulb. Detectamos todas las incidencias SEO de la web y las recogemos en un informe con las soluciones a cada incidencia.
Indexación, la primera parte del análisis se centra en cómo lee Google nuestra web.
URL’s indexadas
– Contenido indexable vs no indexable
– Estudio de canonicals
– Robots.txt
– Análisis de tráfico por URL’s
– Sitemaps
Análisis interno
– Tipos de URL
– Protocolos
– Redirecciones
– Errores 404
– Análisis de URL’s
– Análisis de imágenes
– Entrelazado interno; enlaces rotos, orphaned URLs, anchor text, etc.
Estructura Web
– Velocidad de carga: es un aspecto que Google tiene en cuenta a la hora de realizar su ranking, tanto en ordenador como en móvil.
– Auditoría de Logs; con un análisis de logs comprenderemos cómo navega el robot de Google en la web, pudiendo optimizar y mejorar la indexabilidad y posicionamiento de la web.
-Contenido de la web
Tras los factores internos, se analizará aquellos factores Off page que también estén condicionando el posicionamiento de la web.
– Presencia de la web
– Relevancia
– Popularidad
– Antigüedad e histórico
– Presencia Social
Análisis de enlaces
– Enlaces entrantes
– Enlaces salientes
AUDITORÍA PAID MEDIA
Auditoría de las diferentes cuentas publicitarias trabajadas en las plataformas publicitarias tanto en campañas en buscadores, a través de display o en redes sociales.
Estudio de las campañas trabajadas
– Configuración de campaña
– Revisión grupos de anuncios
– Creatividades
– Franjas horarias y días de la semana
– Palabras clave
– Listas de negativas
– Dispositivos
– Audiencias
Monitorización de las acciones publicitarias en plataformas de pago por clic
La auditoría se complementa con un análisis de las acciones publicitarias que lleva la competencia, tanto a nivel de uso de plataformas, como de tipos de campañas.
Estudio de las acciones de la competencia en las plataformas de pago por clic
Además de realizar la propia auditoría de la cuenta en sí, se expondrá las repercusiones de dichas campañas en la web, a nivel de tráfico, calidad de usuarios y conversiones.
AUDITORÍA SOCIAL MEDIA
En esta parte del análisis inicial, se realizará una aproximación a los diferentes perfiles de la empresa y de la competencia.
– Benchmarking de la competencia
– Recomendaciones para la optimización de los perfiles sociales
La segunda parte de esta sección vemos tanto las publicaciones, hashtags y elementos que se llevan a cabo en los perfiles sociales, como en otras páginas del sector.
-Análisis de contenido
En la tercera parte analizamos la comunidad y la efectividad de las acciones realizadas.
– Engagement; publicaciones y éxito
– Estudio de los fans
– Definición de las mejores horas/días
ANALÍTICA WEB
Con el acceso a la cuenta revisaremos las principales configuraciones.
– Revisión implementación código Google Analytics (y Google Tag Manager dado el caso)
– Código principal
– Eventos
– Pixels
– Códigos de conversión
Análisis de otros códigos de medición posibles
La segunda parte será un estudio que recogerá la parte de UX Experience con los flujos de navegación y la parte de adquisición de la web.
Adquisición de los usuarios
– Fuentes de tráfico
– Tráfico de referencia
– Ubicación e idioma
– Dispositivos
– Navegadores
– Datos sociodemográficos
1.2 PLAN DE MARKETING DIGITAL INICIAL
–Briefing conjunto en que definiremos los principales objetivos a trabajar.
Establecemos los principales competidores con los que nos enfrentaremos en los buscadores y las plataformas a trabajar.
– Análisis de competencia:
– Revisión de webs de las que recibes enlaces.
– Monitorización de acciones publicitarias en plataformas de pago por clic.
– Análisis de tráfico orgánico y revisión de presencia en medios sociales.
– Comparativa de herramientas de medición, tecnología y usabilidad.
Análisis DAFO
– Definición del buyer persona
– Segmentación sociodemográfica
– Búsquedas de palabras clave, intereses y temas
– Audiencias personalizadas
– Públicos similares
– Estudio de conversión
– Propuesta del customer journey
– Estudio UX con mejoras y recomendaciones, monitorizando la navegación del usuario con eventos y mapas de calor:
IMPLEMENTACIÓN KPI’s
– Creación de un plan de medición
– Definición de variables
Implementación
– Google Tag Manager
– Google Analytics
– Hotjar
Testing
DASHBOARD MARKETING ONLINE
Tras haber definido las variables a medir generaremos un dashboard con los principales KPI’s
TIMING Y ACCIONES
Finalmente preparemos un timing estimado de las posibles acciones a realizar.
– Acciones de marketing online recomendadas
– Inversión presupuestaria
– Timing