Aunque Google lanzó la búsqueda de imágenes en 2001, todavía hay muchos usuarios que no la conocen en profundidad ni saben cuáles son todas sus posibilidades. Las marcas de moda han sido las más rápidas y ya han encontrado en esta herramienta una gran aliada para aumentar las ventas con esta nueva forma de buscar contenido. Sin embargo, cualquier negocio puede sacar partido de esta técnica y es que, las imágenes están adquiriendo cada vez más importancia entre los usuarios a la hora de realizar búsquedas en Internet. De hecho, no debemos descartar la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, pueda desbancar a la búsqueda escrita.
Visual Search: el mejor aliado del e-commerce
La Visual Search ofrece una experiencia de búsqueda cada vez más similar a la manera en que los usuarios interactuamos con nuestro entorno en el día a día. Las búsquedas visuales se basan en una serie de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) que entrenan a los ordenadores con el objetivo de enseñarles a encontrar en el motor de búsqueda una serie de imágenes con características similares a la búsqueda realizada.
Al igual que en Voice Search, esta tecnología también intenta imitar el funcionamiento del cerebro humano, aunque en este caso se centra en cómo éste identifica y clasifica los objetos que está visualizando en un momento determinado. Por ello, existe un gran esfuerzo a la hora de crear sistemas de aprendizaje automático que permita a los ordenadores pensar cómo la mente humana, así como enseñarle a priorizar entre color, tamaño y forma.
Para los comercios online, esta nueva tendencia supone una nueva manera de vender sus productos en Internet. Cuando nos ponemos a buscar un producto, siempre resulta más sencillo imaginarlo que describirlo y es que, como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.
La tecnología Visual Search es mucho más rápida y concisa, lo que permitirá ofrecer un número mucho más limitado y conciso de productos al usuario evitando que este tenga que hacer scroll y se vea obligado a entrar y salir constantemente de la página del producto.
Cómo optimizar las imágenes para mejorar tu SEO
A día de hoy el SEO especializado en Visual Search está dando sus primeros pasos. Para optimizar una web o blog de cara a búsquedas visuales, es importante tener en cuenta que cuanta más información haya alrededor de la imagen, mejor posicionará en las búsquedas y más tráfico de calidad atraerá al sitio web.
Otro punto a tener en cuenta es la velocidad de carga. Las imágenes suelen ser las que más contribuyen al peso de un sitio web. Recuerda que lo más importante para Google es crear una gran experiencia de usuario, si tus imágenes no tienen un peso optimizado, tus páginas cargarán más lentas y posicionarán peor en el buscador.
Por otro lado, incluir un ALT y una descripción es imprescindible ya que ayuda a posicionar mejor tus contenidos gracias a la utilización de las palabras claves por las que un usuario podría buscarlas.
Se estima que en los próximos años el 80% de todas las search queries serán a través de imágenes o de voz, así que es cuestión de tiempo que, tanto la mayoría de las marcas como los retailers, termine recurriendo al Visual Search como una herramienta indispensable para el día a día de su ecommerce.