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Tres claves para mejorar la tasa de conversión de tu e-Commerce

El porcentaje de negocios que se han lanzado al comercio online ha aumentado notablemente desde la llegada de la pandemia. A la par, muchos usuarios se han decidido a realizar sus compras a través de Internet, por lo que también han aumentado las ventas de los e-Commerce. Una vez lanzado a la digitalización puedes preguntarte ¿por qué mi tienda online no vende? 

Si este es tu caso, quédate: vamos a darte tres claves para mejorar estos resultados. 

Lo primero que necesitas es calcular la tasa de conversión. La tasa de conversión de un negocio online es el dato que indica el porcentaje de usuarios que han realizado una determinada acción. La acción a analizar dependerá del objetivo que hayamos marcado anteriormente, como por ejemplo comprar un producto, rellenar un formulario o inscribirse a la newsletter. 

¿Cómo calcular la tasa de conversión?

Para calcular la tasa de conversión de tu e-Commerce necesitas dos datos: el número de conversiones (veces que se ha realizado la acción) y las visitas de la página web. Conociendo ambos la fórmula es la siguiente:

TASA DE CONVERSIÓN = (Nº DE CONVERSIONES / Nº DE VISITAS) x 100

Esto nos dará un número entre el 0 y el 100, ya que se trata de un porcentaje. Explicado con palabras sería lo siguiente: de todos los usuarios que acceden a tu página web, cuántos realizan la determinada acción.

Por ejemplo, imagina que el objetivo es conseguir que los usuarios realicen una compra. Acceden 100 personas a tu página web, y de estas 100 comprar un producto 3 personas, realizando el cálculo de la tasa de conversión daría un resultado de 3%.

Para tener un dato de referencia, la tasa de conversión en España en 2020 según Ecommerce News fue entre el 1% y 3%. Esto varía mucho según el sector y el e-Commerce, por ejemplo, en el caso de Amazon hablamos de una tasa de conversión del 7%.

Para mejorar la conversión, existen diferentes acciones que puedes realizar en tu página web. Aquí tienes las tres claves para ello:

Céntrate en la experiencia del usuario

El usuario que navega cómodamente por tu página web pasará más tiempo en ella, aumentando las posibilidades de compra, y a la vez la tasa de conversión de tu e-Commerce. Por eso, la experiencia del usuario será imprescindible para cumplir los objetivos. 

  • Los tiempos de carga largos producirán que tus usuarios abandonen rápidamente tu página web, hablando de tan solo 3 segundos de espera. 
  • Asegúrate de que tu página web es responsive. Esto significa que se adapta a diferentes tamaños según necesidad. La consulta online a través de los smartphones se ha disparado completamente, por lo que debes tener en cuenta que muchos de tus clientes potenciales van a acceder a tu sitio a través de su móvil.
  • Los menús desordenados o demasiado complejos tampoco ayudan a que la navegación sea sencilla y agradable. Asegúrate de jerarquizar las páginas que van a aparecer en tu menú con el uso de categorías y subcategorías.
  • Recuerda añadir toda la información acerca de tus productos, además de diferentes fotos, reseñas, guía de tallas, e incluso formularios de talla para ayudar a la decisión de compra, reduciendo también las devoluciones.
  • Las páginas FAQ (Frequently Asked Questions) son muy útiles para resolver dudas frecuentes. Así, si el usuario tiene alguna pregunta en la mayoría de casos tendrá la respuesta en tu página web y no  será necesario indagar más.

Optimiza tu página web en los buscadores

Tus clientes potenciales buscarán los productos o servicios que necesiten en los diferentes motores de búsqueda, asegúrate de que tu página web aparecerá en las primeras posiciones, o al menos en la primera página,. Y para eso, hay que optimizar tu página web para que los buscadores la encuentren fácilmente. 

  • Añade las palabras clave relacionadas con tu negocio, y por las que tu cliente va a buscarte.
  • Asegúrate de que todo el contenido de tu página web es original y tiene interés para el consumidor.
  • Al igual que hemos explicado anteriormente, la estructura de la página web también influirá en su visibilidad en los buscadores. Ordena todas tus categorías y sus productos. 
  • Y como en cualquier estrategia, analiza los resultados periódicamente, para percibir qué estrategias no están funcionando correctamente y modificarlas a tiempo.

Conoce a tu público

Parece muy obvio, pero es importante saber el cliente potencial al que te diriges. Conocer su edad, género, ámbito geográfico, además de sus gustos, necesidades, preferencias de compra, etc. te hará llegar más fácilmente a él. 

En definitiva, comprender a tu público te da la clave para personificar al máximo la experiencia de usuario que va a tener en tu página web. A fin de cuentas, te interesa captar tráfico de calidad, ya que, si el usuario que entra a tu e-Commerce forma parte de tu público, tendrás más posibilidades de que realice la compra.

Y con estos tres puntos asentados en tu página web ya tienes las claves para aumentar las ventas de tu e-Commerce, y mejorar así la tasa de conversión.