bitmarketing.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Puedes configurar tus preferencias y/o revocar las cookies por separado para cada uno de los socios mencionados.

Tu privacidad es importante

Puedes configurar tus preferencias, eligiendo qué cookies quieres mantener activas.

Propias

No son configurables porque son necesarias para la navegación.

De terceros
Aprende con BIT

¿Qué es el marketing digital para B2B?

El marketing digital B2B ayuda a reforzar la comunicación de empresas que quieren dar salida a su productos y servicios entre otras empresas, en vez de darles difusión entre el consumidor final.

Una estrategia adaptada a este mercado solo tendrá viabilidad si se logra entender que el cliente, en este caso las empresas, son el eje principal y se debe atraer efectivamente con la proyección de una imagen trabajada y pulida.

Ya sea como su proveedor o como distribuidor, la forma de hacerlo es creando una presencia sólida en Internet que permita que las marcas encuentren al  negocio que más se ajuste a sus necesidades rápidamente, y puedan beneficiarse de sus productos o servicios.

Al igual que el nicho al que enfocarse es diferente, pasando del cliente final a otras organizaciones, así lo es también el propio mercado en el que millones de empresas conviven. Este entorno de negocio es mucho más complicado y la estrategia de marketing digital B2B debe adaptarse así a las complejidades de este cliente, y de todo lo que gira en torno a él.

¿Qué diferencia existe entre el marketing digital B2B y el B2C?

A pesar de que el objetivo es el mismo que en marketing digital B2C: conseguir un posicionamiento sólido en Internet que permita que el target encuentre tu negocio, la forma en la que las empresas interactúan entre sí en medios digitales es diferente a la manera en que lo hace el cliente final. 

El proceso de compra en una organización es mucho más racional que cualquier cliente o usuario final, donde el componente emocional es clave y puede variar su comportamiento.

Una empresa valora mucho los beneficios y características del producto, dándole más relevancia a determinados aspectos del mismo que pueda repercutir en su producción o en los servicios que puede ofrecer. Un cliente final vive en lo emocional, en los valores de la empresa y en la repercusión de sus acciones sociales. La compra aquí es por tanto una acción evaluada y reflexionada, lo que hace del proceso un tramo mucho más largo y costoso. 

A pesar de ser un proceso mucho más complejo, las relaciones negocio que finalmente se forjen en el B2B serán mucho más sólidas, y la probabilidad de que se afiancen en el futuro es muy alta, en comparación con las relaciones B2C: donde el contacto suele ser puntual. Por ello, en el marketing digital B2B se le da una gran importancia a la captación de clientes, sabiendo que empleando los canales adecuados podemos construir relaciones duraderas y generar nuevo negocio.

Tendencias en marketing digital B2B 2022

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial juega un papel cada vez más determinante en la relación con el cliente. Las recientes herramientas disponibles, como los chatbots o la búsqueda por voz, dan lugar a un nuevo escenario comunicativo.

El cliente B2B suele ser muy exigente y analista, teniendo en cuenta muchas más variables a la hora de realizar sus inversiones en distribuidores o proveedores. A través de la IA podrás aportar más vías de comunicación con la que dar a tu cliente información mucho más detallada y precisa.

El metaverso

El metaverso forma parte ya de las raíces de esta “nueva normalidad” digital, que ha venido para quedarse. Sin duda una pieza clave en el marketing digital para B2B.  

La conversación y la puesta en común es una cuestión que marca el paso de las relaciones B2B. A través del metaverso, el contacto será mucho más inmediato: creando espacios digitales en los que poder comunicarte directamente con tu público objetivo, con mensajes cuidados al detalle y automatizados para poder ofrecer la máxima cantidad de información con el mayor grado de personalización.

Presencia en redes sociales

Las RRSS son también un factor determinante, y que coge mucho más peso entre las relaciones B2B. Son uno de los medios más masivos e inmediatos y es conveniente darles su lugar.

Hacerte un hueco aquí te garantizará una cercanía y un contacto directo con el resto de empresas interesadas en tu idea de negocio. Al fin y al cabo humanizar los procesos es fundamental, y a través de las RRSS puedes responder eficazmente a las necesidades de tus clientes. Con una estrategia en social media efectiva podrás simplificar y eliminar barreras de comunicación.

Si tuviéramos que hablar de la red social por excelencia en el marketing digital  B2B, no duraríamos en mencionarte LinkedIn. Esta red social es la vía ideal con la que enfocar tu estrategia de marketing digital B2B, precisamente porque aquí reside tu público objetivo: las empresas. Es un espacio imprescindible en el mercado empresarial y profesional en los que estrechar lazos con tus clientes potenciales.

El SEO y SEM han implementado algunos cambios

En el posicionamiento SEO, existen varios aspectos clave a tener en cuenta:

  • Cuanto más largo y completo sea el texto mucho mejor será su posicionamiento. Google tiene como objetivo aportar contenido relevante para sus usuarios, por lo que los textos inútiles no aportan valor.
  • El SEO local será muy determinante en tu posicionamiento orgánico. La situación sanitaria ha cambiado la forma en la que consumimos, y esto también se ha trasladado al sector B2B.
  • Un buen posicionamiento en Google no significa más tráfico y más visibilidad. Hoy en día es cada vez más importante el CTR como variable de referencia antes que la posición en la que se encuentre tu negocio en las SERPs. 
  • En el mismo sentido, también es importante hacer hincapié en las palabras clave long tail: este tipo de búsquedas son donde el usuario ya se encuentra en la parte final del funnel de venta, con una idea clara de lo que busca y altas posibilidades de convertir. Esta tendencia facilita también el posicionamiento en las búsquedas por voz.
  • Es también muy importante cuidar el tráfico móvil. Optimizar el acceso móvil a tu página web hará que muchas empresas puedan conocerte, aumentando tu posicionamiento, así como la probabilidad de generar contactos y ventas.

En lo que hace referencia al SEM, existen 3 pautas importantes a seguir:

  • Si tu contenido diverge del contenido por el que te quieres posicionar, tu resultado en el posicionamiento se verá fuertemente influenciado.
  • Entender la intención de búsqueda de tu cliente B2B: tu anuncio debe aparecer en el lugar exacto donde merece más la pena impactar. 
  • La calificación SEO también afecta directamente a la calidad de tus anuncios en las SERPs de Google, por lo que es importante que mejores tu posicionamiento orgánico.

Todas estas nuevas tendencias en marketing digital B2B deberás tenerlas presente a la hora de poner en práctica tu estrategia online. ¡Ponte al día y garantiza la visibilidad efectiva de tu negocio B2B en la red!