Hay multitud de factores que influyen en el posicionamiento orgánico de una web. Si bien es cierto que podemos destacar algunos aspectos importantes para Google y que pueden hacer que tu sitio web pierda posicionamiento de forma rápida.
Ningún webmaster o empresario quiere que su web pierda visitas porque esto influirá directamente en su beneficio. Por ello, a continuación te traemos una lista de 7 cosas que no deberías hacer si quieres tener un buen posicionamiento SEO.
Que la velocidad de carga de tu web sea muy lenta
Sobrecargar la web con imágenes de gran tamaño hace que esta tarde más en cargar. La experiencia para el usuario no va a ser la mejor posible y Google va a tener este aspecto muy en cuenta.
Antes de subir imágenes a tu web, es recomendable que utilices algún software de compresión de imágenes y reduzcas su tamaño y calidad. De esta forma conseguirás ahorrar espacio en tu servidor y lograrás un mejor rendimiento de tu sitio web. Google y tus visitantes te lo recompensarán.
Comprar enlaces de forma poco natural
¿Se pueden comprar enlaces? Sí. ¿Se deben comprar muchos o en cualquier sitio web? Rotundamente no. La compra de enlaces es una actuación que implica cierto riesgo. Si compras enlaces que Google no considere naturales para tu contenido, puedes llevarte una penalización de la que sea difícil recuperarse. Por ello, es recomendable que dejes este trabajo en manos de profesionales.
Copiar contenido de otras páginas
El contenido es cada vez más importante para Google, por ello es fundamental que no lo copies de otras páginas web. Vale la pena que dediques tiempo a redactar contenido de calidad y único. Es una parte que requiere de tiempo, pero el esfuerzo siempre tiene su recompensa.
Rellenar tu web con palabras clave
¿Hay que usar las palabras clave que queremos trabajar en una página? Por supuesto, pero eso no significa que repitamos hasta la saciedad ciertas las palabras clave que estemos trabajando o añadamos bloques de texto que solo incluyen palabras clave, nombres de ciudades, etc. Esto es lo que se llama “keyword stuffing” o el relleno con palabras clave. Estas prácticas están penalizadas directamente por Google.
Tener contenido oculto
Hace años algunas páginas web mostraban un contenido al usuario y otro al robot de Google, como técnica para mejorar su posicionamiento. A día de hoy, el algoritmo de Google es bastante bueno leyendo estas trampas, pero aún así hay páginas web en las que nos encontramos contenido oculto como por ejemplo bloques de textos con palabras clave en el mismo color que el fondo de la web, de forma que el usuario no ve este texto.
Si estás llevando a cabo esta táctica, tenemos malas noticias, tarde o temprano Google va a penalizarte y vas a perder tráfico orgánico.
Contar con Pop-ups en la página
Las pop-ups o ventanas emergentes son esas ventanas de publicidad que aparecen al visitar algunos sitios web. Google, en su intención por buscar la mejor experiencia posible para el usuario, penaliza aquellas páginas web que cuentan con ventanas emergentes de publicidad.
Si quieres optimizar tu posicionamiento, deberías empezar a buscar otras formas de obtener ingresos en tu web y dejar de lado las pop-up.
Tener enlaces con anchor text poco naturales
Si generamos algún enlace debemos tener en cuenta que los anchor text o texto de anclaje sea lo más natural posible. Hasta el año 2012 era muy fácil posicionar una página web simplemente generando enlaces con la palabra clave que nos interesaba posicionar. Desde la llegada de Penguin esto se acabó y ahora es necesario que los anchor text sean naturales para que tengan una influencia positiva en el posicionamiento de tu web.
Imagen: SEO Falcons