“¿Y cuántos visitantes voy a tener cuando llegue a la primera posición?” he aquí la pregunta más repetida por parte de los clientes que, como es normal, quieren saber qué resultados pueden esperar de su inversión en posicionamiento orgánico.
La respuesta es depende, en este caso no de según cómo se mire, que cantaría Pau Donés, pero van a influir multitud de factores. Depende de la palabra clave utilizada, de si el usuario está haciendo una búsqueda en la que tan solo quiere informarse, o bien si está realizando una búsqueda que va a culminar en un proceso de compra, de si se incluyen términos de marca en la búsqueda, si aparecen anuncios de AdWords en los resultados de búsquedas…
La lista de opciones podría ser casi interminable. Hay muchas variables y esto hace difícil predecir el porcentaje de clics (CTR) que vamos a lograr con nuestro posicionamiento según la posición que ocupemos en Google. Los datos de Advanced Web Ranking, con los que hemos creado estas gráficas, nos muestran los siguientes datos medios del porcentaje de clics según la posición.
La primera posición consigue cerca de un tercio de los clics y más de la mitad de los usuarios acceden a las páginas que aparecen en las tres primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
Pero vamos a casos más particulares…¿De qué depende?
?De según para qué se busque todo depende
Está claro que no tenemos el mismo comportamiento cuando buscamos información sobre algo, que cuando buscamos para adquirir un producto. Los datos muestran que, cuando buscamos información, los clics se concentran más en los primeros resultados, ya que estos pueden satisfacer nuestra necesidad de información. Pero cuando hablamos de dinero…la cosa cambia. Cuando decidimos comprar un producto, realizamos una búsqueda y comparamos distintas tiendas, tratamos de encontrar opiniones y decantarnos por una opción final. Por ello, los clics realizados por los usuarios se reparten de forma más equilibrada entre las distintas posiciones.
?De según lo que se busque todo depende
Hay algunas diferencias entre sectores y actividades, y también las hay en las búsquedas que se realizan con términos de marca y aquellas que se llevan a cabo sin palabras de marca. Cuando el usuario lleva a cabo una búsqueda con términos de marca, cerca del 40% de los clics se concentran en el primer resultado. Esto supone una diferencia de 23 puntos con respecto al segundo resultado. Si tomamos como ejemplo un término con 1.000 búsquedas mensuales, el primer resultado obtendría 384 visitas, mientras que el segundo se quedaría en 153, 231 visitas menos, la diferencia es abismal ¿verdad?
En cambio, en las búsquedas sin términos de marca las diferencias son mucho menores y los clics de los usuarios se reparten más entre las distintas posiciones. La mitad de los clics se concentran en los tres primeros resultados y los demás resultados se reparten la otra mitad.
Es destacable que el CTR de las búsquedas con términos de marca son más bajos a partir de la segunda posición que en aquellas búsquedas que no incluyen palabras clave de marca.
?De según si hay anuncios en la página de resultados todo depende
Así es, aquellas páginas de resultados en los que se muestren anuncios antes de los resultados orgánicos, el CTR de estos será siempre algo menor. Lo cierto es que la decisión de Google de cambiar la estructura de anuncios en la página de resultados asustó a los SEO, pensando que el porcentaje de clic de los resultados orgánicos iba a caer en picado, pero no ha sido así. Los usuarios prefieren los resultados orgánicos, como puede verse en la gráfica, la diferencia en el CTR de las páginas de búsquedas que incluyen anuncios y las que no, no es muy elevada.
Con todo ello, queda claro que en este caso Jarabe de Palo se equivocaba y los números no son tan exactos como nos contaban. Aunque en algo sí tenían razón, en el CTR que vamos a obtener según la posición que logremos todo depende.
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