bitmarketing.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Puedes configurar tus preferencias y/o revocar las cookies por separado para cada uno de los socios mencionados.

Tu privacidad es importante

Puedes configurar tus preferencias, eligiendo qué cookies quieres mantener activas.

Propias

No son configurables porque son necesarias para la navegación.

De terceros
Posicionamiento SEO

Herramientas para un SEO eficiente y la interpretación de resultados en posicionamiento natural

En el ámbito del posicionamiento en buscadores, tan dinámico y complejo, con un gran número de variables a tener en cuenta, a analizar e interpretar para la toma de decisiones, resulta esperanzador y de gran ayuda contar con las herramientas adecuadas con las que aportar algo de luz.

El marketing online se sirve de ellas para facilitar su análisis y gestión, así como la continua revisión de las acciones y estrategias de la competencia.

Y entre todas las opciones, aquí mostramos algunas de las más útiles e interesantes:

Ahrefs.com. Una completa herramienta con la cual poder realizar un exhaustivo análisis de los enlaces entrantes conseguidos por nuestro sitio web, conocer los diferentes tipos de backlinks obtenidos, así como la frecuencia y evolución en la consecución de los mismos. Todo ello con la posibilidad de realizar una comparativa con webs de la competencia.

SEOBook. Este recurso podría considerarse la “caja de herramientas”, dado que ofrece una selección de funcionalidades más que interesantes, tanto para el análisis de la Keywords Strategy de la competencia y de la administración de la nuestra propia, así como para la obtención de estadísticas de nuestros resultados por posicionamiento natural, y la búsqueda del dominio óptimo para comenzar nuestra actividad.

A ello añade un apartado de tutoriales y artículos sobre el marketing online que puede ser de gran utilidad.

Open Site Explorer (de SEOmoz). Es una de las “Tools” más interesantes si deseamos descubrir los enlaces que hemos ido obteniendo, en comparación con las webs de nuestros competidores. Ésta nos permite disponer además de información acerca de la reputación y prestigio de nuestro dominio y nuestra web en comparación con las de los sitios que deseemos conocer.

KeywordSpy. Otra aplicación con la cual tratar de “espiar” a nuestros más fieros competidores. Conocer sus estrategias, los pasos que van dando en este campo del SEO, para poder contrarrestrar con las acciones y decisiones más acertadas.

SEOQuake / SEO for Firefox (de SEOBook). Son los plug-ins idóneos para conocer de forma rápida y resumida los datos que necesitamos conocer cuando llevamos a cabo el análisis de los websites que queramos. Nos proponen un cuadro con datos de PR, páginas indexadas en diferentes buscadores, antigüedad de dominio, enlaces obtenidos, ranking en Alexa… y mucho más.

En cuanto a las que Google pone a nuestro alcance:

Herramienta de palabras clave (Google Adwords)
Este panel de Herramientas hace posible obtener estadísticas de Volúmenes de búsquedas y su nivel de competencia (en lo que podríamos denominar como índice de dificultad para el posicionamiento por esas keywords) para todos los idiomas, países y con los filtros que deseemos aplicar para su obtención. Un complemento indispensable en el trabajo diaro.

Google Analytics
Un completo ayudante para el análisis de resultados de nuestras acciones de SEO. Es el que nos va a indicar cómo de navegable y de útil resulta nuestro sitio para los usuarios, ofreciéndonos no sólo datos acerca de las visitas, sitios de procedencia (y formas de búsqueda) y acciones llevadas a cabo por los visitantes, sino que además nos indican sus rutas, sus ratios de compra y conversión de nuestros objetivos, que de algún modo también indican las “impresiones” que se llevan del conjunto y de secciones concretas en nuestra web.
Otra herramienta indispensable para el profesional del marketing en internet.

Webmaster Tools de Google
El panel para webmasters es sin duda una referencia para descubrir cualquier error o aspecto a mejorar en la programación, diseño y usabilidad (junto con las Tools de Google Analyitcs y Website Optimizer). En él encontraremos los entresijos de la indexación de nuestro contenido y diferentes secciones por parte del buscador. Algo más que añadir a nuestra importante tarea de análisis, mejoras continuas en el SEO on-page y creación de nuevas secciones, contenidos y estrategias.

Page Speed (Google)
Es la herramienta que nos permite conocer en qué punto se encuentra la velocidad de carga de nuestro sitio web, factor que supone de vital importancia, tanto para el posicionamiento  como para que los usuarios se sientan bien en nuestro sitio y pueden moverse por nuestra estructura de enlaces internos sin problemas, descubriendo nuestro contenido y realizando las acciones de compra, registro y contacto.

YSlow es la herramienta para la medición de esta variable de velocidad de carga, perteneciente al buscador Yahoo, con muy similares características a las de Page Speed de Google.

3 Comentarios para “Herramientas para un SEO eficiente y la interpretación de resultados en posicionamiento natural”

  1. sebantonini

    A esta lista, también se podría sumar SEMRush. Es una herramienta que te permite ver porque KWs está teniendo visitas la competencia.

    Es una herramienta muy útil cuando estas analizando si enfocarte o no en nuevas KWs.

    La web de la herramienta es http://es.semrush.com/ y tiene versión Free y paga.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.