Un dashboard consiste en plasmar gráficamente nuestros principales KPI’s o métricas para analizar y tomar decisiones sobre nuestro proyecto.
En marketing online un dashboard nos puede ayudar a ver rápidamente la evolución de nuestro negocio digital y a poner nuevos rumbos a nuestra estrategia.
Por lo tanto es muy importante hacer un ejercicio previo para saber que es lo que queríamos ver en un primer pantallazo, qué es lo que más nos importa y lo que más nos interesa conocer sobre el funcionamiento de nuestras acciones publicitaria y cómo están repercutiendo en la web.
Vamos a ver 5 herramientas con las que es posible crear un dashboar de marketing online.
Panel de control de Google Analytics
Esta herramienta está 100% vinculada a nuestros datos de Google Analytics, podemos generar un panel de control que nos aporte datos de los KPI’s relacionados con la web.
En la ayuda de Google Analytics podemos encontrar aquí los pasos que hay que seguir. Es la herramienta más sencilla de configurar y nos permite de manera gratuita ver los datos más importantes de cómo está funcionando nuestro sitio web.
Data Studio de Google
A pesar de que todavía se encuentra en fase Beta es una herramienta muy útil, salió en 2016 y aunque todavía le faltan algunos aspectos es una alternativa real a grandes herramientas de cuadros de mando y cuenta con su versión gratuita.
Desde su nacimiento se ha considerado una gran amenaza para las herramientas que lideran este mercado. Google está pensando en todos los detalles y como todas las herramientas del buscador, se planea como una herramienta fácil e intuitiva.
Actualmente cuenta con una buena integración con las herramientas de Google; AdWords, Analytics, Sheets, YouTube, etc. Y poco a poco van apareciendo más conectores de terceros para Data Studio.
Si bien es cierto que en la parte de cálculo aun le queda un largo camino para ponerse al nivel de las líderes del mercado, pero por lo que parece todavía es jóven y Google sigue apostando por ella.
Esta herramienta es perfecta para integrarlo si trabajamos con las herramientas de Google, y por supuesto también cuenta con su plataforma de aprendizaje.
Tableau
Herramienta líder en business intelligence, lleva trabajando durante varios años para ofrecer estadísticas ampliadas a casi todos los datos que conciernen nuestro negocio, no solo a la parte online.
Los paneles visuales están preparados para simplificar los datos y que se pueda ver perfectamente desde cualquier dispositivo. Cuenta con un sistema de filtrado que te permite desde el propio panel tener diferentes perspectivas y segmentos.
Cuenta con integraciones como Microsoft SQL Server, MySQL, Big Query o Oracle, abarca grandes documentos con formatos tipo Excell y Access, y cuenta con su API propia para la extracción de datos.
Su potente motor de procesamiento hace que sea una de las más deseadas por los departamentos TIC para monitorización en tiempo real del negocio.
Cuenta con una demo gratuita y una versión free para estudiantes, pero después las licencias por usuario empiezan a partir de 35$ / mes.
Sweetspot
Esta herramienta te permite más de 50 conectores y por supuesto incluyendo las principales APIs de Google. Nos vincula también con las herramientas de redes sociales y nos permite integrarnos con plataformas tan conocidas de CRM como Salesforce.
Ha trabajado en la simplificación de los cuadros de mando e incorpora un sistema propio de creación de workflow. Permite, además, descargar los paneles personalizados en .pdf, PowerPoint, etc.
Puedes solicitar una demo para ver todas sus funcionalidades.
Klipfolio
Es una plataforma online que te permite conectarte con bases de datos, documentos, Google Drive, aplicaciones como SalesForce y las redes sociales.
Cuenta con diferentes plantillas para gestionar cuadros de mando, y gracias a sus gráficos te permite visualizarlos desde cualquier dispositivo.
Sus precios van desde 25$ por usuario por mes, y al igual que las anteriores de pago cuenta también con su versión demo para ver las opciones que ofrece.