Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué posibles cambios nos esperan en el algoritmo de Google?
El año comenzó con algunas pequeñas modificaciones en el algoritmo de Google, las cuales no han cambiado mucho a muchas páginas, aunque sí ha tenido mucho impacto en algunos nichos específicos, lo que ha provocado que algunas webs hayan bajado mucho y otras hayan tenido alas para subir en cuanto a su posicionamiento.
El problema en estos casos es que Google no ha confirmado y es posible que ni lo haga dado que a no ser que si sus cambios en el algoritmo llegan a provocar cambios muy notables a nivel general, entonces sí lo comunican.
Todo apunta a que algunos cambios en el parche denominado Medic o Medicine, corrigen algunos errores detectados por el equipo humano de Google, algo que ha afectado a determinados nichos. Asimismo, también ha influido directamente en las páginas AMP, aunque de momento podemos decir que es pronto para poder evaluar la forma en la que lo ha hecho.
Para quien no sepa lo que son las páginas AMP, son las conocidas como páginas aceleradas para móviles, con lo que se consigue mejorar y acelerar el funcionamiento de webs en diferentes dispositivos móviles como pueden ser los tablets y smartphones, dispositivos con un gran uso hoy en día. Tienen la capacidad de cargar y renderizar el contenido de las páginas webs más rápido que una página normal.
Otros posibles cambios del algoritmo de Google
Dentro de los posibles cambios que llegarán con el nuevo algoritmo de Google se encuentra uno relacionado con la antigüedad del dominio. Ahora, cuando mayor sea la autoridad de dominio de una web, se vería favorecida por un mejor posicionamiento.
La velocidad de carga es otro aspecto que debe tenerse muy en cuenta. Ningún usuario quiere esperar mucho tiempo esperando la carga de una web, dado que habrá un gran número de competidores, ofreciendo una gran velocidad para mostrar la web. Para tener un buen posicionamiento SEO, la velocidad de carga es un aspecto que no hay que dejar de tener en cuenta.
Trabajar bien con las keywords seguirá siendo muy importante con el nuevo algoritmo a la hora de posicionar una página web, especialmente en lo relacionado con el uso natural de las mismas. Lo mismo sucede con los enlaces, tanto internos como externos, sobre todo si hacemos linkbuilding, un factor estrechamente relacionado con el posicionamiento SEO y autoridad de una web.
También tendrá en cuenta la presencia en las redes sociales. Actualmente, el social media colabora cada vez más con el algoritmo de este buscador; la razón es la importancia que tienen las redes sociales para los usuarios de Internet.
El contenido optimizado y considerado de gran valor para usuarios cobrará más peso si cabe. Lo que se ofrece a los usuarios debe ser de gran calidad, sin importar demasiado la calidad. Los vídeos y las fotografías originales y de calidad, son una de las tendencias a la hora de comunicar.
No hay que olvidarse de algo tan importante como son los sitios web responsive, clave para mantener la web o blog y que gusta mucho a Google.
Las newsletters, ¿siguen funcionando?
Para cualquier empresa, uno de sus elementos más importantes con los que cuentan es la comunicación. Esto es indispensable a la hora de establecer una buena comunicación con los socios, proveedores y sobre todo, con los clientes.
¿Qué sucedería si la comunicación entre empresa y cliente desapareciese? El impacto sería 100% negativo y no se cumplirían los objetivos de venta, por ejemplo. Tampoco se podría usar ninguna técnica para poder llegar a los clientes potenciales para dar a conocer la marca, producto o servicio a un target determinado ni tampoco conseguir atraer a nuevos clientes o incluso mantener a los que ya se tienen.
Las newsletters, ¿siguen siendo una herramienta efectiva?
En este caso, hay que decir que sí. Se trata de una forma de comunicación ya asentada gracias a que lleva años entre nosotros, tiene mucho camino recorrido y aunque ha ido evolucionando con el paso del tiempo, sigue manteniendo su efectividad.
Además se trata de un medio de comunicación directo, algo que no pasa con las redes sociales, dado que los seguidores no están todo el tiempo conectados a las redes sociales y pueden perderse el contenido enviado. Con las newsletters el correo llegará seguro a la bandeja de entrada, con lo que la comunicación está establecida.
Los mensajes pueden ser completamente personalizados, siempre de acuerdo los clientes. También pueden colocarse los nombres de los destinatarios para cada cliente. En el caso de las redes sociales, los mensajes son iguales para todos.
Por otro lado, las newsletters destacan por tener un poder de conversión hasta tres veces mayor que las redes sociales. Son una herramienta muy efectiva en el momento de las conversiones. De hecho, está demostrado que el mailing es una de las técnicas de marketing más eficaz, con un impresionante ROI que llega hasta el 4308%.
Si una empresa consigue mantener el contacto con sus clientes, ésta podrá conocer más sobre ellos, por ello se sigue utilizando esta forma directa para establecer esta clase de comunicaciones.
También se puede escuchar a los clientes para conocer aspectos tan importantes como el cuándo, el qué, el por qué y cómo realizan las compras los clientes. Esto permite poder desarrollar otra clase de estrategias de tipo inbound donde el cliente tendrá el máximo protagonismo.
No hay que olvidarse que con el desarrollo de estrategias comunicativas se consigue humanizar a la marca y los clientes entenderán que tras la imagen empresarial que se proyecta desde cualquier firma hay seres humanos.
Si una empresa no se comunica con los clientes, da la sensación de que únicamente está centrada en obtener beneficios con las ventas sin tener en cuenta lo más importante, sus clientes. Esto es algo que ninguna firma debe dejar de tener presente.
En este caso, lo más recomendable es crear una estrecha conexión con el público y una newsletter con un buen punch puede generar aspectos tan importantes como fidelización o engagement. Con todo ello, queda completamente patente que las newsletters siguen siendo un importante elemento para el departamento de marketing de cualquier empresa.